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Andrés Gualdrón

24 de noviembre de 2022 por
Andrés Gualdrón
Ceniza y la Banda Fantasma, Daniel Ceniza

TRANSCRIPCIÓN

Daniel:

Amigos de la Comunidad Fantasma que más estamos con Andrés Gualdrón de Los Animales Blancos y Venados del Alba y de Magallanes y esta es otra sesión en la que vamos a hablar de la creación, vamos a hablar un poquito de la edición o el curetaje que ocurre con la música cuando creamos y después como la distribuimos y que qué ambiciones tenemos qué más Andrés Cómo vas 

Andrés:

bien todo muy bien muchas gracias muchas gracias

Daniel:

Melo, empecemos por merísimo principio, vos cómo ves el trabajo de composición con que empezás con una idea verbal o con un timbre, un ritmo? 

Andrés:

Bueno es una buena pregunta dependiendo de cada proyecto cambia mucho el asunto digamos el último trabajo que saqué que fue de 2021, bueno no el penúltimo que saqué que fue en 2021, que es de Animal Blanco que es un proyecto de guitarra y voz como de canciones en ese trabajo todo partía pues de un momento muy pues como muy común y corriente de componer una canción con la guitarra cierto y ahí cuando uno está creando de esa manera en mi caso lo que sucede es que hay una combinación de acordes y una idea melódica que me llaman la atención que siento que tienen como un cierto potencial y empezó como a susurrar algunas palabras sin sentido, algunas de las cuales pueden llegar a terminar como parte de la letra de la canción o algunas no, cierto, y pues básicamente en este proceso de creación inicia la cosa así. 

A mí lo que me pasa es que empiezo con un fragmentos lo que me pasa todas las veces es lo siguiente empiezo con el fragmento no me gusta lo grabo y lo dejo ahí agarrando polvo digital y en cosa de seis meses un año dos años tres años diez años me ha pasado ya, lo redescuro y digo mierda sí estaba bueno o sea como que entiendo cuál fue lo que me llamó la atención mucho tiempo antes 

Entonces ese disco de animal blanco fue de recopilación de fragmentos dejados ahí agarrando polvo pues durante muchos años 

Daniel:

Inicialmente eran para Animal Blanco o inicialmente eran para LOS animales blancos 

Andrés:

Muchos eran para los animales blancos muchos sin destinatario muchas de hecho no eran tanto para animales blancos porque animales blancos era un proyecto muy… como muy de palabra hablada como un poquito medio rap también y estos temas era muy melódicos como muy de cantautor entonces necesitaba como otro espacio diferente y bueno los otros proyectos que tengo pues estaba el de Magallanes me llamó la atención que ahorita dijiste, que mencionaste la cuestión del timbre y en Magallanes lo que pasaba era eso y eso lo discutía alguna vez con un amigo que también le pasaba lo mismo y es como que uno Crea una sesión en el workstation cierto el que sea que uses yo uso Live y uno crea una sesión como con diferentes tintes con diferentes percusiones pero también con auxiliares también con efectos de tal suerte que cada vez que activa un canal suena un timbre que suena sabroso sea uno crea como un ambiente en el que todo lo que uno haga ya genera como una timbrica interesante y entonces ahí es cuando ya la música ya literal bueno literalmente lo lo que tenga que ver con acordes o con melodías empieza a fluir muy rápidamente porque uno ya se siente como sabroso en el ambiente sonoro que ha creado y digamos pues eso se ve mucho en ese disco que es de 2017 creo el de Magallanes que igual eso tiene un timbre bastante homogéneo como de inicio a fin porque estaba como explorando esa idea, yo he seguido haciendo demos de Magallanes tengo ya como maquetas para por otro par de discos esto es viendo cuando lo lanzo básicamente

Daniel:

Claro, listo, entonces cuando pasa eso la parte de la edición la parte de la captura cuáles son generalmente tus disposiciones o tus ambiciones cuando cuando te encuentras con una obra a la hora de empezar a cimentar Estas ideas para que queden listas para ser compartidas 

Andrés:

Cómo producirla y grabarla por el lado de Magallanes es muy chévere porque básicamente uno va trabajando sobre vemos que en realidad van a ser el resultado final cierto o sea como que ese proceso de pre-producción composición preproducción y producción así como visto de una manera muy tradicional no existe todo va en lo mismo uno está componiendo cosas que se van a quedar ahí como todo es digital, pues todo termina siendo parte del resultado final y esto es chévere sin embargo sin hay un proceso adicional que yo siempre hago y es que salvo por un par de discos que he producido yo nunca hago la mezcla final hago una premezcla lo dejo lo más cercano posible luego algunos stems, esos stems van a donde alguien más y ahí básicamente ya sí el producto da un salto cualitativo pues de un demo a una a un producto pues ya mezclado masterizado como con un cierto estándar cierto y 

Lo he intentado, lo he hecho y me gusta pero hay digamos discos que en los que prefiero que alguien con más experiencia que yo específicamente en el tema de mezcla lo haga, cierto y ya con lo de la guitarra con el animal blanco tuve experiencia con ese disco 2021 que te cuento que fue muy interesante porque el disco lo grabé en un estudio que se llama Isaac Newton que es el estudio de Eblis Álvarez de Méridam Brothers y entonces él estaba en una búsqueda parecida que era como generar un color muy particular en la guitarra y en la voz utilizando micrófonos de ambiente microfoniando la guitarra desde varios lugares, cierto, para que en la grabación final se sintiera mucho como un espacio, no solo como la guitarra y la voz como entes separados sino que sintiera un espacio donde está tomando lugar pues una interpretación. 

Y eso los se pensó basado en los referentes que teníamos que era sobre todo la música de Eduardo Mateo que es un un cantautor uruguayo súper chévere, también él pensaba mucho como en Silvio Rodríguez porque mi música lesionaba Silvio Rodríguez yo nunca he escuchado mucho a Silvio pero sí Igual sí me han dicho que hay algo medio parecido y pues en esa faceta de canciones no y la idea era que sonara igual setentero cierto, como que fuera medio throwback como que sonará más opaco, que no sonara una grabación pues, digital sino más como en cinta yo no sé si ese eso se logró realmente, pero sí tiene un color súper particular y súper bonito el disco como distinto al de otros discos de guitarra y voz que yo he escuchado 

Y entonces pues ahí sí ya fue una cuestión como más de que las canciones estaban listas, pero lo interesante fue que como se estaba buscando capturar el espacio y el momento de interpretación de una manera como “orgánica” entre comillas no sé no se grabó nada por bloques, cierto, sino que fue como una captura de guitarra y voz al mismo tiempo y eso fue muy chévere porque pues me obligó ah… sí, aprenderme los temas muy bien porque lo que lo que iba o sea lo que uno interpretaba lo que quedaba y pare de contar cierto, sí hicimos varias versiones de cada uno pero era elegir de tres versiones completas, no se podía hacer collage Y si hubiera podido si el disco hubieras la grabación pero si hubiera sido muy distinto pero aquí la idea era como que se capturara así 

Y entonces me acuerdo que en algún momento, obvio, hubo un par de notas que estaban desafinadas algunas para arriba algunas para abajo y yo le decía oiga Eblis, no podemos ponerle aquí autotune, y él me dijo venga pongámosle y entonces le ponemos autotune a la voz, pero resulta que el micrófono del cuarto y el micrófono de la guitarra también tenían voz entonces se escuchaba de una vez así como el intervalo de la nota afinada con la otra enrtonces era imposible

Daniel:

Es como una batería, como “hey quíteme ese plato” 

Andrés:

Exacto “Quítame el redoblante”… entonces pues fue una lección de humildad brutal porque pues y de aceptación no como pues sí hay un pasa, Cuál es el fin del mundo, igual las grabaciones que usted le gustan también hay noticias que no están bien 

Es como tomarse la foto sin filtro básicamente y bueno eso fue eso fue como ya la parte de producción de este disco como más tradicional 

Y de los discos viejos de Animales Blancos pues esos discos eran más como electrónica y voz la mayoría pues sobre todo el primero que es el más chévere y pues ahí sí fue muy como maquetas percusiones digitales pero las perspectivas digitales las reemplazamos por por sonidos de instrumentos como de muchos lugares de Marruecos bueno en esa época yo tenía un amigo que tenía muchos instrumentos como de medio oriente y reemplazamos toda la cuestión 

Daniel:

los samplearon ustedes?

Andrés:

Yo los sampleaba y hacía como la maquinita con esos sonidos, todo como muy artesanal en el cuarto, cierto, luego las voces ya las grabé en estudio y todo eso fue por stems y luego también un amigo con el que trabaja mucho en esa época, Milton Piñeros, pues él mezcló todo y esos discos suenan chévere, tienen un sonido interesante quedó como bien balanceada la mezcla y el master

Daniel:

Hay algo muy curioso de esa época como entre 2009-2012 que había pues hubo como un cierto crecimiento de Fruity Loops pirata entonces como que de cierta forma muchas personas teníamos acceso a empezar a secuenciar y hacer hacer unas cosas y a curiosearnos con músicas del mundo que llegaban que sonaban súper raras pero súper bien y creo que se prestaba para eso empezar a sampeiar empezar a hacer cosas rotas por uno

Andrés:

Fruity Loops sí, pero yo usaba sobretodo Reason y LIve

Daniel:

Fue el punto de entrada ya después cuando uno de pronto conseguía otro PC ya uno se pasaba a otras cosas 

Andrés:

sí sí sí sí sí sí punto de entrada 

Daniel:

Y si es más o menos, yo creo que es como del 2011 ese primer disco?

Andrés:

Sí, ese primer disco de Animales Blancos es del 2011

Daniel:

Habiendo dicho que le confías a otras personas el trabajo de tratar de sacarle lo más posible a la producción, digamos que es un reflejo también de cuando vos haces la parte creativa de la música en la que surge una idea, hay un parto ahí también confías en que otra gente con esa misma experticia va a coger el ejercicio de ayudarle a la mezcla y va a ser lo mismo a verse de uno a uno con sus herramientas y va a sacar esto, pero también has trabajado como ayudando a producir a otros proyectos y en esos en esos hacés como de una labor de producción más como el gurú y guía espiritual o también tratar de aplicar como conocimientos de mezcla y de cosas de producción?

Andrés:

Ambas ambas entonces, bueno las que recuerdo ahora son el de jardín Láser de Gabriela, 

Daniel:

Ah vos trabajaste en ese disco?

Andrés: 

Sí, ese disco lo produje yo

Daniel:

Yinius

Andrés:

También hice el tercer disco, el último disco de las yumbeles que se llama Amigas para Siempre y acabo de lanzar uno que se llama “Cantos Para Entrar En Un Sueño A Cualquier Hora Del Día” de una cantante bogotana que se llama Maria Paula Vázquez, su nickname es Pálido Adios, este lo sacamos ahorita a inicios de año quedó muy bonito quedó muy chévere 

Entonces en cada uno digamos ahí hay diferentes trabajos digamos en este último el de María Paula digamos ella ya tenía maquetas de varias cosas y de hecho hay dos tracks del disco que son solo voces que son básicamente producidos por ella, pero hubo otros que sí pues tenía melodías letras como una idea de la forma y ahí sí lo que hicimos fue como sentarnos y grabar teclados, buscar sonidos empezar a explorar cuál podría ser el timbre del disco cierto, que tiene como toda esa cualidad súper onírica, como fantasiosa y como muy espacial, entonces como meterse en esa en esa búsqueda y entonces ahí digamos no fui yo como guía espiritual sino que más bien y el proceso de encontrar en unos tracks en específico ese sonido cierto 

Y luego ya después también se grabaron guitarras baterías entonces también uno como productor estaba ahí como echando, ojo como bueno hagamos este, ahora ya hiciste esta toma ponle otra que haga esto, ponle otra otra melodía que haga esto, esto, esto, cierto como dirigiendo también la participación de otros instrumentistas ahí.

Nosotros ya tenemos unas mezclas casi hechas como unas premezclas muy avanzadas y esas se las pasamos a un ingeniero de mezcla que se llama Daniel Correa y Daniel decía como, pasenos todo limpio, o sea pásanos la premezcla, luego páseme todos los stems sin nada efectos y yo reconstruyó esto, desde mis propias herramientas porque nosotros usamos workstations diferentes, entonces eso fue lo que pasó ahí.la mezcla definitiva la hizo él pues basado en todo el otro trabajo que hemos hecho nosotros dos en la casa cierto.

El de las yumbbeñas, ese fue chévere porque yo fui a los ensayos, escuché las canciones, los demos y les propuse; “venga aquí pongamos otra estrofa, aquí hagamos este puentecito” Entonces eso fue chévere porque fue como como más formal como que pude meter la mano, bueno en lo de María Paula también cambié cosas de la forma pero en lo de las Yumbeñas fue como chévere porque fue sobre un trabajo de la banda hecho en estudio y en ensayadero pues y luego eso cuando ya, pues, seguí yendo a los ensayos escuchaba, pues, ya ellos se aprendieron un poquito los cambios que yo propuse ahí entonces intentamos, este fue un disco hecho como medio durante pandemia, grabamos baterías en mi casa también digamos dándonos la pela con interfaces y micrófonos y cables de amigos, cierto, tratando de hacer esto lo más PRO posible pero fue un desastre… o sea buena parte de todo el trabajo de mezcla fue intentar rescatar una captura pues que como lo-fi me di cuenta a la brava que no es tan buena idea, igual fue muy chévere porque o sea a mí me gustó como quedó sonando el disco y me gustó como quedaron las baterías entonces pues el proceso de rescate pues también estuvo bien. 

Y este disco pues básicamente sí lo hicimos casi que todo en mi casa, voces, guitarras, todo y luego con un amigo que se llama Carlos Quebrada, ahí yo dije bueno lo voy a mezclar pero necesito como un gurú, cierto, entonces yo lo mezclaba y él escuchaba y me decía haga esto, haga esto, fijese en esto, fíjese en esto, luego ya directamente en algún punto… Ah él lo masterizó, entonces en algún punto también pues, trabajó con stems y con grupos y con cosas y pues todo esto como para decir que que entre más oídos haya en una mezcla la cosa puede ser mejor yo siento eso, como entre más criterios haya aportando y detectando y cambiando pequeñas cosas, como que sí crece el perfil de las grabaciones básicamente como que esas experiencias resumen un poquito como la questión, desde muchos lugares que van desde lo conceptual, hasta lo hasta lo compositivo hasta lo sonoro.

Daniel:

Empecemos con la parte de la divulgación, cuál ha sido tu experiencia con conseguir esta música que ya una vez pasan muchos filtros y procesos ideas y ahorita hablabas de muchas voces que enriquecen mucho esa obra musical o ese grupo musical, cuáles son tus siguientes pasos hoy en día 2023 para difundir, divulgar música, qué prácticas tenés, qué observaciones tenés?

Andrés:

Yo creo que todas las cosas de las que hemos hablado, en la que menos tengo como experiencia es en eso, como que siempre estaba mucho más centrado en la parte creativa que en la parte digamos de distribución cierto.

Pues básicamente yo no hago nada distinto de lo que se hace como en el manual, cierto lo que se supone que se debe hacer y es antes de lanzar el disco hago como una serie de lanzamientos de sencillos, como que van creando como una especie de expectativa respecto a lo que uno va a lanzar y hago siempre un comunicado de prensa verdad y esto ha estado chévere porque las últimas veces he tenido como la posibilidad de trabajar con sellos o con personas que de alguna manera me ayudan en esta tarea también, cierto, a través del sello se empieza a distribuir a periodistas y a medios como la información de lo que va a ir saliendo de cada uno de los lanzamientos 

Y lo que hice digamos para el disco de Animal Blanco fue también como una campaña de expectativa visual unos memes en esa época estaba de moda como el meme de Bernie Sanders que fue como una inauguración así vestido como como re-poco elegante, entonces yo hice como una parodia de ese meme y me vestí así como Bernie Sanders, hice como una campaña de unas foticos todas absurdas yo vestido así y sí ahí le dieron likes y la gente se enteró que estaba lanzando un disco y aparte de eso pues con los sencillos también saqué un videoclip de una de las canciones que se llama Tiranosaurio Rex pues Para mi sorpresa digamos o sea este disco salió salió un poquito después de la pandemia pero yo nunca hice un lanzamiento oficial o sea yo nunca hice un concierto de lanzamiento de este disco pero para mi sorpresa pues a final de año cuando hacen como esos reviews de los discos del año del indie y tal como que salió en varias listas, que me pareció re bien porque pues sí el disco yo creo que por su propio viajecito pues llamó algo la atención y ahí se movió y como que quedó resonando lo que había pasado, ahorita estoy pues preparando el segundo de Animal Blanco 

Daniel:

Ciertamente grabamos y llegamos al estudio o al Home Studio lo que sea al momento y lo queremos plasmar y que ocupe unas megabytes o lo que sea, porque, queremos que exista y también eso merece pues su distribución, entonces también bacano contar con alguien que sea como “ah sí yo te puedol ayudar a sacar esto”

Que es para vos una composición que es exitosa?

Andrés:

Uy una composición exitosa es una composición que se termina y se graba o sea una composición que no está dispuesto a hacer parte de su catálogo de canciones por llamarlo de alguna manera, porque hay muchas que que fracasan o sea hay uno termina la canción y todo pero dice como nada y no le incluyen en ningún proyecto y pues sí finalmente no no pasa nada con ella.

 

Exitoso es que te aprendes, la tocas, la grabas, se vuelve parte de tu repertorio y empieza a tener vida propia también pues en los oídos y en los gustos de los demás como siempre pues yo tengo unos estándares de éxito ahí como bien personales 

Daniel:

Sí cada uno tenemos 

Andrés:

Entonces para mí eso es muy exitoso porque no es fácil, o sea, digamos ese disco de Animal Blanco recopila canciones que como te decía algunas tienen más de 10 años de antigüedad, para cuando las grabé, osea lo grabé en el 2021 y hay canciones que son de 2009 o sea eso me lleva como a pensar que realmente en ese proceso de escribir música pues hay gente como más prolífica que otra o más segura de lo que produce pero para mí es de verdad es que toma una década entera hacer la pesca cierto o poner pues la red y sacar los pececitos cierto es difícil, se demora mucho son no es que sean escasas las ideas pero sí más bien las ideas exitosas las que llegar a buen puerto no son no son muchas en realidad, entonces pues cada que una exista y se haya grabado y haga parte del repertorio es un éxito 

Lo otro entonces es la producción exitosa, bueno este también es un criterio personal del éxito yo tengo dentro, de esa lógica discos más exitosos que otros, en el sentido de que hay unos que puedo yo mismo puedo oír más que otros 

Hay unos que los oigo y digo como “sí, esto quedó bien” hay otros que los odio y digo #nah, esto no me trama” ya poder oír un disco para mí es éxito, porque porque en algún pero si pelee mucho y me dio muy duro tener grabaciones afuera con las que no estaba contento, cierto, entonces producción exitosa es la producción que puedo oír, a la que me puedo acercar y la oigo y digo esto “Está chévere” verdad pues algunas de esas como la el primero de animales blancos, me gusta el de Magallanes, me gusta el de animal blanco me gusta, el que acaba de salir de María Paula me parece chévere, el de las yumbeñas me parece chevere, o sea son exitosos porque les puedo echar oreja y se los muestro a la gente y les digo “hey pillen pasó esto” versus otros que no, y ni los voy a mencionar porque para qué?

Daniel:

Muy bueno y es bacano porque obviamente la pregunta es medio cerrada con la intención pues como el elicitar, de suscitar pues una respuesta pero no hay un switch, necesita todo este proceso para ser, entonces no es como un switch o algo así es… y lo que decís del criterio personal claro, eso… la pregunta es cómo ves esto exitoso, cualquiera que sea tu definición de éxito, hay otras personas que van a decir “las que se venden más” o “las que nadie compra porque son así de tesas de escuchar” como… super! 

Andrés:

Éxito, éxito, yo solo tengo una que por alguna razón en plataformas, cuando fui a cobrarme regalías de mi vida musical, o sea básicamente como el 100% de escuchas de mi música en plataformas el 99% es una canción que se llama “El aguijón” de Animales Blancos del tercer disco, por alguna razón esa canción tiene muchas, muchas, escuchas, es raro porque yo traté de que esa canción fuera sencillo y como que a mí me habían puesto varios sencillos en radiónica por ejemplo y yo traté como “Hey como vengan” y nunca la rotaron, no sé cuál fue el canal, mi hipótesis es que eso sonó en unas emisoras en Estados Unidos por allá en la costa oeste KEXP, bueno alguna de esas, como en… estuvo en rotación por ahí en algún momento, en algún lugar, bueno, en alguna Playlist de esas emisoras o algo así y creo que por ese lado se disparó, bueno sí ahí esa plática que recopilé de regalías que como como sabrán pues no es que sea muy lucrativo ese negocio…

Daniel:

Sí… te compraste dos carros con esa canción

Andrés:

No me compré dos carros, pero chimba que eso lo ganó esa canción, que fue una canción que también produje en la casa, muy, muy, muy, digamos íntima sí y no me costó mucho hacerlo… es otro modelo de éxito 

Daniel:

Y la pregunta para cerrar es vos cómo te ves exitoso dentro de la parte musical, acotando que vos no solo tenés output de canciones, sino que vos también tenés como todo otro trabajo que tiene que ver con la investigación dentro de la música, Entonces…

Andrés:

Sí es una pregunta bien interesante, tratándose como de una industria tan difíci,l en un país en el que pues es difícil también el asunto, cierto, donde no hay tanta infraestructura, digamos que yo lo que más atesoro es seguir teniendo el espacio para seguir produciendo de esa manera pues un poquito anárquica o desordenada en la que lo he hecho, cierto, porque a diferencia dos personas y esto me lo han criticado amigos y todo, es como que, no me he concentrado en una carrera en particular cierto o sea está toda la cuestión académica y la investigación que es como una parte de mi vida, está la cuestión de la producción musical, está la cuestión de la percusión, está la cuestión de la composición, pero de alguna manera pues lo lo que implicaría como una idea de éxito para mí en esa multiplicidad de cosas es poder seguir teniendo el espacio, la disposición y el interés, de hacerlo, cierto, porque por muchas circunstancias distintas de la vida uno simplemente podría parar, abortar, esos procesos dejar de estar interesado, rayarse, con la música, buscarse una posición socioeconómica y un estatus en la sociedad desde un lugar distinto al que esta labor que a veces se pone quijotesca permite, cierto, pero mientras siga habiendo el interés, mientras siga habiendo el tiempo, y unas herramientas básicas, yo siento que todo está bien, sí ahí como que yo me siento me siento renovado, me siento firme, me siento motivado y curioso, cierto, para seguir haciendo música.

Mientras eso siga, mientras esa motivación siga, tun, está todo bien, eso ya es como éxito, si esa motivación se va, paila. Es la muerte

Daniel:

Esa es, Andrés Muchas gracias por tus respuestas, qué bueno qué bueno tenerte y escuchar participando estas ideas 

Andrés:

Gracias Daniel 

Daniel:

Amigos de la comunidad fantasma hasta la muy próxima

Andrés:

Chao, nos vemos


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