Ir al contenido

Isabel Dunas

2 de noviembre de 2022 por
Isabel Dunas
Ceniza y la Banda Fantasma, Daniel Ceniza

TRANSCRIPCIÓN:


Daniel

Buenas noches es Daniel Ceniza de La Comunidad Fantasma

Hoy estamos con Isabel vamos a conversar un poquito acerca de la creación vamos a conversar a conversar un poquito acerca de la producción de la difusión del éxito de que esperamos algunas veces de nuestra obra y como eso evoluciona con el tiempo.

Isa Cómo estás?

Isabel

Súper bien con ese cafecito tan rico que nos preparaste acá

Daniel

Es con mucho gusto gracias por el piropo al café y para empezar voz como componer vos compones primero con una una melodía hay una idea lírica o de verbal pues me refiero de palabras o tenés un todo en un par de acordes cómo es tu proceso como desde cero

Isabel

Pues digamos que todas las anteriores en algún momento de la vida cierto pero normalmente lo que sucede es como que me llega una emoción determinada, casi siempre una canción es movilizada inicialmente por alguna emoción que me esté embargando buena o mala pues como que estoy triste o estoy contenta puedo tener un despecho tremendo o puedo estar con una crisis existencial, entonces eso casi siempre es lo que me arroja a mí como a “necesito crear algo” porque se vuelve una especie de catarsis siempre, entonces ya cuando llegó esa emoción lo primero que llega la música siempre, siempre, entonces es muy curioso porque…

Daniel

Con música, que pena te interrumpo, es la parte del ritmo primero, o hay una armonía incluso alguna suerte de acordes?

Isabel

Casi con los acordes con la guitarra casi siempre aunque también he utilizado otras formas pero esa es la más usual como la guitarra entonces empiezo a molestar y por eso mencioné lo de la emoción porque esa emoción es la que me lleva normalmente como a qué tipo de acordes entonces suelo jugar con un círculo armónico primero un rato y después de hacer eso ya empieza a llegar la idea melódica de la canción

Y eso es un proceso muy muy relativo porque he tenido momentos donde la construcción de una sola canción me ha tardado tres años pues me refiero a esos pedacitos en donde se fue armando y también hecho una canción en media hora o sea eso como que depende de precisamente esa fuente la emoción si es una emoción muy fuerte o parte de un acontecimiento que me ha movido mucho entonces eso puede hacer que la casa se demore más en terminar de nacer porque también se vuelve algo terapéutico, como que no… como cuando uno va al psicólogo y deja de ir un tiempo claro entonces es terminar la esta vez terminar con ciertos duelos

Daniel

Claro, si se acompaña un proceso de duelo y el duelo es largo la canción también qué tan común es que una emoción cambie que antes sea un poquito violenta y después se termine como una más pacificadora?

Isabel

Total totalmente yo creo que a mí el arte me ha mucho a canalizar muchas rabias tristezas yo creo que si no tuvieras herramienta hubiera sido más difícil gestionar ciertas cosas que me han pasado entonces sí, sí es liberador normalmente

Daniel

Y cuando bien sea que se termine de media hora o que se le dan largas y evoluciona durante los años vos como cómo te das cuenta cuando está lista?

Isabel

Ay yo no sé, eso siempre ha sido como tan natural… pues tengo mis canciones donde por ejemplo me pasa como “no este círculo armónico le falta algo será que le meto acordes” entonces a veces sí tengo esa exploración le meto más cosas y después no, o sea esto es algo muy intuitivo siempre, nunca tengo un esquema, nunca tengo una estructura donde yo diga “Bueno estrofa estrofa coro y no sé qué” a veces he jugado un poco a eso como esta vez quisiera meterle un puente esa canción a ver cómo sale cierto estructuralmente puedo jugar con eso pero la verdad es que sí siempre tan intuitivo todo que por eso todas mis canciones tienen estructuras que varían mucho y cuando está terminada cuando ya la siento es algo que simplemente siento siempre muy orgánicamente

Daniel

Isa pregunta. Vos… Cuál ha sido tu experiencia produciendo tus canciones?

Una vez tenés una composición, la tené lista, Decís como... yo tengo este grupo de canciones grande o pequeño, o una canción, cómo vas acerca de materializarlas y capturarlas y editarlas para la distribución?

Isabel

Bueno, ha sido una experiencia bastante interesante porque es en lo que menos digamos soy buena. Siempre necesito ayuda.

Me parece maravilloso porque yo creo que entre varias personas y sus saberes es que construimos grandes cosas y llevamos adelante los proyectos. Pues yo no soy de las que "hay no, todo yo, todo yo" pues yo veo que mucha gente lo hace y las admiro mucho, pero también me gusta mucho la participación de las colectividades para llegar a algo así. Entonces yo siempre busco a gente que es muy buena en lo que hace, como que toca los instrumentos que me interesan para que estén mis canciones desde ahí hasta la persona que va a mezclar y todo eso.

Entonces yo como digamos, tenía, me faltaba mucha experiencia, más bien, con respecto a eso, empecé a buscar productores, a escuchar lo que hacían y me conecté mucho con uno en particular que se llama Gerardo Giraldo y con él hasta el momento es con quien produce ya la mayoría de los temas oficiales, por decirlo así. También tengo muchas cosas artesanales, de hecho eso fue al principio lo que hice.

Daniel

Como es artesanal?

Isabel

Pues cuando digo artesanal me refiero como más un "Home Studio", una cosa más tranqui, donde no, no son como audios que he considerado terminados, pues una producción terminada para subirlo por ejemplo a plataformas.

Daniel

Ya... tienen todavía un se le siente como... Maqueta.

Isabel

Sí, se siente más a maqueta, más crudo, pero igual hice varias cosas así que fue lo primero que subí a mi canal de YouTube y hay un montón de esas digamos "maquetas" porque a la final también son exploraciones que quedaron lindas.

Y que las pondré en un álbum, tal vez no, pero sí me ayudaron a empezara a ganar esa experiencia con la producción. Pues desde simple hecho de cómo se canta en frente a un micrófono que va a hacer una voz grabada cuando estás dando un concierto, son dos cosas tan diferentes que bueno, yo necesitaba vivir esa experiencia para saber cómo tener ese manejo en la sesión de grabación y cómo optimizar esas herramientas para que mi voz quede en plasmadas, por ejemplo.

Entonces eso fue siempre, como te digo, con la ayuda de gente que sabe y escuchando muchos consejos de como hacer las cosas. Obviamente yo voy con mi visión en la cabeza, se las comunicó a un productor: “Ve yo quiero que me suene así más o menos, así me gustaría más o menos estos arreglos, me gustaría que tuviera este tipo de instrumentos”. Él también me da sus ideas a veces a mí me ha hecho sugerencias como como "ve aquí de pronto funcionaría más un piano en vez de una guitarra o qué opinas?" Siempre está esa participación. Yo permito como… yo siempre son muy abiertas de tipo de opiniones porque siento que eso me nutre. Entonces es fácil conmigo trabajan en ese sentido.

Daniel

Y se conecta mucho con lo que habías mencionado. así en la parte de cómo compones y decís que todo está acompañado de una visión y esa visión de la parte compositiva de la creación se transmite también en la parte de la producción, en la que también hay momentos creativos que también están permeados por una visión que tenés que mencionabas ahorita vos tenes una visión y y esa misma visión, vos siendo generosa con tratar de llevarla a su mejor posibilidad, sos abierta a que personas aporten su experticia

Isabel

Sí, total, yo soy muy abierta a eso.Igual soy terca también. Digamos que en última instancia termina siendo lo que yo decido, pues cuando se trata de mis canciones, porque también he participado en otras producciones, entonces ahí pues yo aporto ideas, pero es distinto, porque yo simplemente como que aporto ese granito de arena para que una producción de otra persona crezca, pero pero lo mismo respetando su visión.

Daniel

Por lo que vos contás con otras visionesde expertos personas acuden a vos como una persona experta en cosas que aporte.

Isabel

Sí, digamos que mi fuerte es la interpretación vocal. En eso he trabajado muchísimo, de hecho llevo 20 años trabajando en mi voz, Entonces es como que así como tengo la humildad con aquello que no, no es mi experticia y en lo que sí soy buena, pues esto es lo mío, acá lo hago bien, pues ahí igual sigo trabajando y aprendiendo. Creo que toda la vida uno sigue aprendiendo.

Daniel

Como para desarrollar parte de la producción y la audición, cuál es tu. Por ejemplo, con Gerardo, que trabaja muy bien y en este último disco del 2021, cuál ha sido, como ha sido el formato, han trabajado como por capas o tocan varios instrumentos en una sala, como para tener una versión inicial y construyen capas o...

Isabel

No, siempre fue por capasSí, siempre. Y más que todo grabamos pues de lo primero que grabamos trabajamos mucho mi voz como para acomodar las otras cosas, aunque a veces pues también cuando chocaba la voz con lo que después se hizo instrumentalmente, entonces volvíamos a grabar, cambiábamos cositas, pero detalles. Casi siempre esa guía principal es es mi voz porque es la protagonista ahí como de la historia.

Daniel

La que carga la idea, carga la visión.

Isabel

Todo ese concepto musical musicalestá muy enfocado en esa interpretación vocal que yo hago. Yo le doy mucha importancia a eso.

Daniel

Vamos a hablar acerca de la distribución acerca de que hacemos con una obra cuando la tenemos lista y preparada y un poquito empaquetada y queremos que conozca el mundo y que el mundo la conozca contanos Isa vos cómo es el arduo camino de la distribución y de la difusión de tu obra

Isabel

Bueno eso es una gran pregunta proceso no solamente como sino también como persona porque porque yo siempre tuve como ese anhelo del disco el CD o sea algo físico para vender en los conciertos o sea tuve ese ideal porque yo vengo de una generación que creció con eso o sea yo yo de niña escuchaba cuando salió Shakira en su adolescencia sacar ese álbum talento de los pies descalzos entonces yo me imaginaba así como Shakira sacando el primero el vinilo

Ya después pensé en el CD o sea yo llegué desde ahí entonces cuando llego a este momento de la era digital se me ha hecho como un poco frío ese asunto y realmente no sé muy bien cómo llegarle al público desde ahí porque siempre que me preguntan “Ay Dónde compro tu Disco, cómo hago” yo [digo] “no pues escuchelo en streaming en Spotify” y se me hace tan frío eso que yo no sé o sea realmente yo tengo un conflicto con esa parte del proceso que he hecho la más importante o sea yo me metí en un estudio grabé un con todo el esfuerzo la emoción y llegué a ese momento de la distribución y me quedé como “Ay ahora que”

Porque además de la publicidad… o sea realmente es más importante publicitar este producto porque finalmente es un producto, un producto musical que que se tiene que distribuir y esa es la tarea que a mí me falta por un lado pues aprender a hacerla bien pero por otro lado también es un asunto como de unos temores raros

Ya de por sí se enfrentaron varios temores en ese momento de estar en el estudio porque había como una lucha interna y ahí lo confieso yo pues como artista como que tenía que estarme reconciliando entre ese ser que quería plasmar algo de corazón y esa otra vocecita como “Ay Eso no lo va a escuchar nadie Ah eso no es tan comercial poner un poquitín más comercial para que de pronto suene más” y así entonces mi álbum tuvo desafortunadamente un poco de eso hubiera querido estar aún más libre haciéndolo o sea sí tuve como un poco una barrera ahí como como de ese que dirán si será algo que aprobará la sociedad y me gustaría poder decir que me que me chupa un huevo eso pero no es así o sea estoy trabajando en eso que no me importe tanto porque finalmente uno se muere y nada se lleva

Pero la verdad es que ya llegué a ese punto de publicitar de distribuir y me bloquié porque siento que mi música está entre miles de artistas que en este momento están subiendo su música streaming que hay un montón de plataformas sobre todo Spotify

Esa sensación de que “ay yo para qué subí esto si nadie me va a escuchar” entonces estoy como tratando de aprender desde lo práctico, bueno cómo lo distribuyo, cuál es el mejor método pero también desde lo psicológico cómo me reconcilió con el hecho de que hice una obra y ya y que merece ser escuchado pero por el simple hecho de que es eso una obra musical que tiene su calidad cierto, me está pasando con la distribución

Daniel

Yo creo que incluso artistas o creadores personas que han sido muy exitosas en puntos avanzados de su carrera todavía tenían conflictos y aprehensiones con eso pues como yéndose a un artista como David Bowie que que debo estar haciendo y como que publicidad le hago, en qué estoy poniendo mi energía y cómo pues entonces como para decir ese y muchos otros puedes artistas han tenido esa pregunta unos con una claridad mucho más grande que o sea Joe Arroyo iba a un estudio si uno ha de confiar en los vídeos de él hablando pues uno sabe qué tan estaba haciendo un discurso y qué tanto será lo que pasaba pero él decía como no yo hago música para el bailador yo lo que quiero es como plasmar y la tiene clara.

Isabel

La tiene clara y la tiene claro buenísimo, tiene claro cuál es su público objetivo o sea lo que va listo

Daniel

Yo me imagino que él sacaba gente de la calle y la paraba ahí y “hey muchachos toquemos” u si no bailaban “esta canción no sirve”, no sé, especulo…

Pero sí se siente muy ahorita en el que si por ejemplo estuviéramos montando un restaurante Spotify se puede sentir, no tiene que serlo, pero uno en un momento puede sentirlo como si fuera en vez de dar volantes como quiero mandar a presas de pollo afuera como mandar la misma obra a que se represente un poquito a sí misma y…

O cuando uno la pone pues como en un posto en un reel de Instagram o de las plataformas que existen hoy en día uno puede sentirse como amenazado por varias facetas de eso y entenderlas o no entenderlas y yo creo que hasta los expertos que tratan con el algoritmo todos los días también están reinventándose lo mismo con muchas preguntas entonces si esa gente que es tan experta en eso se está preguntando las cosas ahora uno que está un poquito más lejos

Isabel

Sí como usuarios ya

Daniel

Entonces eso es una aprehensión muy muy entendida y creo que creo que con muchas de las personas que hablo que tienen obra como… “yo que hago? a a mí me sirve tenerlas en estas plataformas? Me sirve no tenerlas? A mí me sirve hacer un modelo híbrido en el que compilo grandes éxitos y los subo a las plataformas para que la gente vaya por por otras joyitas ocultas a otro espacio?” Entonces creo que tenemos… pues estamos enfrentados a varias varios retos de cómo monetizar

Isabel

totalmente es difícil porque aparte de que estás buscando esto de monetizar lo que haces en un principio todo es una inversión o sea vos realmente como artista estás sacando un montón de dinero de otras fuentes o del mismo arte pues en mi caso yo vivo de la música entonces tuve que tocar en muchos matrimonios y muchos bares y muchos restaurantes para poder invertir en la producción de la álbum y hacer muchas cosas muchas maromas cierto

Y llega este momento la distribución donde uno quisiera ver retribuido algo de eso y no, sucede que hay que seguir invirtiendo, porque entonces uno tendría que invertir también en YouTube si uno quiere sacar un videoclip y para que sea difundido y así en plataformas digitales entonces eso es lo que me está pasando como artista en esta en este punto del proceso y es que me siento agotada también…

Eso sucedió en el 2022 yo saqué el álbum a finales de 2021 y para cuando se llegó el 2022 yo ya está tan cansada que yo dejé eso así. Como “necesito descansar” y el descanso se me alargó se me llegó el 2023 y “ahora qué voy a hacer con ese álbum”? O sea ya casi que llega la sensación de “Bueno entonces saco otro álbum? pero para quién, para qué? O sea cuál es el objetivo?” porque yo soy de las personas que por amor al arte hago muchas cosas y yo sé que yo me voy a morir haciendo antes que no tengo alternativa, es lo que me mueve a mí pero de todas maneras en momentos en donde uno necesita como “égh qué rico una ayudita”

Entonces también siento que uno ignora muchas cosas que pueden pasar en el mundo casi que me toca salir desde el país, mirar otras opciones porque también sé que el dinero y la gente que está apoyando estos procesos, también puede estar por ahí Claro claro guardando y hay que abrirse a esas posibilidades que yo todavía desconozco y que quiero empezar a conocer por ejemplo

Daniel

Y mencionaste pues como un par de cosas pero pero resaltando la primera eso como “uno necesita una ayuda” claro las personas por ejemplo que yo listé Bowie o Joe Arroyo no estaban ellos solos después ideándose yo como hablo con RCN o caracol para que pongan mi música una serie o sea ya había un cuerpo… David Bowie ni se diga, o sea él tenía sus miramientos artísticos en el estudio de que estoy haciendo pero ya después él se desconecta él no sabe cómo se vende otros se encargan de eso,

Entonces hay una pugna pues con ese con esa parte de la distribución que lo representan mucho artistas de la época romántica como Van Gogh y personas pues que incluso utilizaban la incapacidad de promover su obra como una especie de marca, pues de yo soy muy artista, yo soy tan artista que no sé qué hacer conmigo, no sé cómo monetizar mi obra porque todo eso no me pertenece, pero la verdad el artista independiente hoy en día es como si no yo, quién? o sea si yo no hago esto quién lo hace? y lo que estás diciendo y si yo no lo hago a esta obra que fui tan generosa cuando hice su captura esto y convoqué músicos y convoqué expertos entonces ya después como con qué cara miro el disco y le digo como “Ay no no no sé qué hacer contigo”...

Isabel

Sí, también se lo debo al disco

Daniel

Exacto están todas estas presiones pero cuando miras para afuera hay un montón de plataformas que como decías se sienten frías y no experticia como abordarlas para sacarles un provecho… hay recursos, pero uno no siempre tiene el tiempo y la disposición…

Isabel

Total, es que a mí me ha tocado aprender edición de diseño gráfico o sea todo lo que tiene que ver con subir mi material y las diferentes plataformas, todo lo hago yo misma desde el computador de mi casa, como lo hace todo mundo, pero eso también agota o sea muchos niveles porque es que quién quiere estar frente a un computador todo el día, todo el tiempo?

Y eso es lo que nos pasa sobre todo los que trabajamos así de forma independiente ya se volvió la vida computadora una pantalla es una pantalla y un teclado para todo, entonces también como artista me ha pasado que me desconecto mucho de esas realidades que tenemos que habitar tan virtuales y quiero volver a estar en un bosque con mi guitarra componiendo y ya, y como que listo y puedo estar así semanas si lo necesito, el asunto es que ¿cómo? entonces también necesito esos descansos esas desconexiones.

Entonces eso pasa mucho con el arte independiente que manejamos unos tiempos muy distintos a cómo funciona la industria como tal porque la industria va a ser un oficial entonces tiene que ser en estos tiempos acá al sencillo acá va el videoclip después de acabas el lanzamiento del álbum y todo tiene una estrategia, los artistas independientes no podemos operar de esa misma manera y más si no hay músculo financiero

También comprendí eso yo lancé el álbum hace más de más de un año pero como soy artista independiente también puedo hacer lo que me venga en gana y puedo hacer un videoclip por allá a los dos años de una canción que es de este álbum que la hace tal año eso es la ventaja del arte independiente yo puedo hacer lo que quiera cuando quiera, pero también es como bueno hay que chuzarse un poquito para moverse también para no… O sea así sea sin prisa pero sin pausas muy largas

Daniel

Y lo que puede pasar es volviendo un poquito a las conversaciones que teníamos acerca de la del momento composicional y el momento como de producción de la obra y es que los dos están muy permeados por cuáles cuál es tu visión y cuál es tu motivación y cuál es tu motor y cuál lo cual es como la creo que la “esencia” es una palabra como muy absolutista, “esencia es todo y nada a la vez pero, digamos que esa esencia que vos le querés imprimir a la obra y también puede llegar a permear la parte de la distribución de difusión lo que estás diciendo si yo quiero hacer un disco en el 2021 otro es con el 2024 iba a sacar un video del disco del 2021 del 2026 nada me lo impide, o las quiero volver a grabar de atrás para adelante en vez de adelante para atrás como que bien, va, o sea pues como que toda la parte de cómo escribo, cómo compongo, cómo edito eso, o cómo lo cocino mejor y después cómo salgo a compartirlo con el mundo, es tuyo, te pertenece.

Isabel

Total ahora bien digamos que yo reconozco que eso ha sido un dilema en mí a la hora de pensar en el concepto de un álbum porque antes y más con la influencia que uno tuvo y los artistas que que lo influyeron a uno pues, que lo permearon a uno, yo siempre veían esos álbumes que siempre me gustaron tanto un concepto muy sólido que eso ahora ya no pasa tanto, vos ves ya en un álbum que hay de todo en el mismo álbum toda clase de géneros y yo soy de las que compongo así como con cualquier género, me llega a cualquier idea y como artista independiente, volviendo a lo que hablábamos yo puedo meter en un álbum todo lo que quiera, pero a mí sí me gustaría como o sea es una gran pregunta que ya como artista tenemos o sea será que se va a perder mucho eso de de encerrar todo en un concepto más sólido porque siento como que con el tiempo todos hacemos cualquier cosa y también se vuelve una melcocha

Entonces no sé o sea digamos que estoy como entre las dos tierras ahí queriendo ser muy libre pero con ganas de volverle al arte un cauce más… O sea como que que yo pueda crear una identidad artística más contundente

Daniel

Yo creo que yo creo que tienes una pues tenés una identidad artística muy bueno consolidada

Isabel

Ahí vamos buscándola

y en esta última parte Isa te quería preguntar acerca de el éxito pues como consideras que una composición es exitosa si querías compartirnos qué significa el éxito para vos y después porque consideras que una composición exitosa y digo composición porque también te voy a preguntar después que consideras una producción exitosa si son diferentes de pronto son lo mismo

Isabel

Pues sí sí eso del éxito pues realmente es muy relativo yo creo que para cada uno puede cambiar un poco esa idea

En mi caso yo he buscado también o me he imaginado alguna vez un éxito comercial de lo que hago pero cuando veo que también ese éxito comercial lo tienen cosas que en mi criterio distan mucho de ser buenas creaciones artísticas y donde lo que hay es más ese músculo financiero del que hablábamos, si alguien que simplemente puedes tienen poderlo manipular una masa y poner un producto a circular entonces eso me obviamente me pone a cuestionarme porque el éxito de una obra yo creo que está en que quien la cree logre plasmar ahí lo que primero estaba en su corazón y en su mente, o sea que logré hacer esa transición y materializar y que cuando ya vea esa obra materializada diga sí, ves? lo que yo me imaginaba mejoró, incluso pues si mejoró Wow es el éxito!

Y en general en la vida pues ese éxito yo creo que es más cuando sos una persona fiel a tu naturaleza, hay un mago que que me ha gustado pues leer cositas de él que se llamaba Alister Crowley que me gustaba mucho y él decía “cuando tú sigues tu naturaleza pones la inercia al universo a tu favor” yo estoy tratando de hacer magia vamos a ver si esa inercia se pone a mi favor porque lo que me ha sucedido con todo ese proceso creativo es que a veces me traicionado también un poco por eso que hablábamos antes de lo que se espera afuera de mí y que lo peor es que realmente es lo que uno cree que los demás esperan de mí pero en realidad todo esto sucede en tu mundo interior un mundo del que nadie más es testigo solamente tú.

O sea tú mismo eres el que te crea los fantasmas entonces con el tiempo me he liberado un poco más de eso y para mí el éxito más brutal va a ser cuando yo termine de materializar algo que yo sienta que 100% muy mío, muy auténtico, no es que lo que yo haya hecho no lo sea de hecho es en gran medida así, pero siempre hay un margen como de duda y yo creo que en esa duda es donde me he traicionado un poco.

Cuando alguien es pleno con esto creo que es exitoso con con su hacer el que sea no solamente en el mundo del arte sino en cualquier otra disciplina oficio o profesión, cuando sigue sus principios cuando está bien con lo que es y no le falta el plato en la mesa, porque también pues es importante cubrir eso básico, hay mucha gente muy famosa y con mucha plata que son muy infelices porque capaz que se están traicionando todo el tiempo, están traicionando esos principios entonces creo que ahí no hay tanto éxito realmente lo que hay es más una fachada de éxito que es distinto creo que es así más como va la cosa

Lo que pasa es que digamos que a la masa le cuesta entender eso, yo me encuentro muchas veces con personas que me hablan como de fulano, sutano que está ganando tanto que tiene mucha fama, como gente que nos supera los que depronto no hemos logrado eso, como si estuvieran en un nivel más alto al que uno no ha podido llegar y muchas veces muchos de nosotros somos mejores artistas, bueno ahora ahora bien quién define quién es mejor artista porque esa es otra gran conversación muchas veces también o sea digamos que es una conversación muy larga definir que es arte y que no lo es, eso es para otro día, otra entrevista, pero pienso que debe haber un criterio mínimamente objetivo, pues o sea hablemos de cosas muy objetivas: si yo canto desafinado o si me es algo digamos que no es mínimamente escuchable musicalmente, yo me imagino que ahí ya estoy errando un poco, a no ser que el concepto vaya por ese lado y que sea más digamos pensado

Daniel

Claro hay bandas de punk que tienen dos cantantes y cada uno está más desafinado que el otro y hay gente que uno sabe que podría cantar afinado, pero no le interesa, porque porque va para esa cosa… pero entonces listo, yo creo que ahí hay varias capas como interesantes ahí que podemos ver, entonces cojamos algunas de las que nos vamos acordando, entonces la parte como de cómo se vería una composición exitosa, considerás una composición exitosa cuando ella logró su cometido entonces creo que eso es lo que me estabas respondiendo logras cometido cuando hay una visión inicial hay una idea inicial y se ve convocada cómo es dibujar hay veces lo que uno tiene en la cabeza y uno tiene la cabeza cierto perrito, cierto árbol y lo va a dibujar y qué tan qué tan fidedigno le quedó como esa idea

Isabel

Vos en algún momento mencionaste la palabra esencia, puesyo creo que es eso es como que… yo te hablaba del proceso de composición como algo que partía una emoción cierto y esa canción que se empieza a materializar a partir de esa emoción va generando su propia esencia, es como si tuviera su propia ánima, su propia razón de ser… incluso… voy a decir algo que puede sonar un poco trillado pero es que en verdad pasa, o sea, eso de que a veces uno es más como un instrumento de algo más que se pone ahí a escribir la letra, la verdad yo he experimentado eso muchas veces, como como que tengo es muy en abstracto una idea una sensación de algo que quiero materializar, pero obviamente todavía faltan las palabras concretas con las cuales yo voy a construirlas y en el momento que me dispongo a ese momento de creación, siempre hay un instante en donde yo me siento poseída un poco, como volviendo eso de los griegos, pues como como ese momento de posesión del artista, yo sí creo que esas esa situación pasa muchas veces y es muy bonito porque porque es donde esas ideas toman su forma como más sublime y dejarse guiar por esa voz, por ese algo más que te que te dicta casi que las palabras para escribir esa canción o para generar esa melodía es es como como aprender a escuchar esa voz propia que quiere dejar salir algo, cuando uno es intuitivo, cuando uno es generoso con eso, entonces se materializa la hora que se tiene que materializar y esa es la hora exitosa.

Daniel

Muy teso eso, hay algo realmente atlético en eso, vos sos capaz de articular ese momento que me estás describiendo, porque vos tenés mucha experiencia de cancha, vos has pulido, como lo decías ahorita en una conversación anterior, vos has pulido tu arte, has pulido tu instrumento, has pulido un montón de cosas durante tiempo, 20 años, trabajandole o sea en el fogueo de cómo se canta en un en un bar, una taberna, en la que el sistema de sonido no da la talla, o estás compitiendo con carros que están pasando a tres metros tuyos, cómo es cantar en un bus, cómo es cantar una boda en la que tiene muy buen sistema de sonido entonces vos tenés que moderarte porque si proyectas todo lo que tienes que proyectar a alguien no le va gustar etcétera…

Entonces vos tenés un montón de cosas entonces claro ese momento, ese momento mágico… y digo que me parece atlético porque lo que tiene que hacer un un atleta un medallista olímpico es hacer un montón de cosas con el cuerpo y con el alma para adecuarlo a momentos de grandes exigencias espirituales y mentales tanto como físicas, pues uno puede una persona corriendo 100 metros y “es correr y ya” pero hay un tesón y una tesura de concentración y de ahínco y de tener una un monolito de atención sobre ciertas cosas que vos has tenido todo este tiempo, entonces claro es cosechado una memoria muscular, que no es solo muscular del músculo cerebral y y digital, de los dedos, sino también del ejercicio muscular creativo, entonces cuando vos te volvés, vos dejás que la idea maneje el carro y vos estás en el puesto de pasajeros, no es una cosa mágica que mejor dicho cualquier persona en este momento podría sentarse a escribir y es tocado así como por un hada como “boop!”

También hay una cuestión de técnica, que viene de sientese asá y no así, ponga la mano aspa y no así, y de mucho fogueo de todo el tiempo

Lo que quiero como recalcar con eso es que en este momento vos podes reconocer cuando la idea viene y te abraza así como por detrás como “estás lista?” y vos “cómo que no si yo llevo 20 años preparando este cuerpo y esta mente y este espírituo, que las tres son la misma cosa, para para este momento estar lista y si vamos a escribir, vamos a escribir y después bueno puede que uno se distraiga porque suena un pájaro por allá o viene un perrito y uno quiere sobar el perrito porque es un perrito, pero me parece que es una buena forma también de referirse al éxito como que estar preparado para que todo el fogueo que uno ha tenido y toda la preparación que le has dado a esta a este cuerpo, a esta experiencia tenga momentos en los que uno es capaz de dejarlo salir sin uno estorbarse uno mismo

Isabel

No excelente lo que acabaste de decir y me pusiste a volar con un montón de ideas porque incluso me acordé de algo alguna vez alguien me dijo con esto del éxito “pero usted por qué no hace canciones más comerciales, usted canta muy bien, porque vea usted ahí casi que aguantando hambre, porque no esto y otra cosa porque no tiene una carrera” o cosas así entonces “es que esto no tiene es profesión” pues me han llegado a decir me ha tocado hasta con un poquito de prepotencia también como de “Hey mira coge la guitarra y canta pues como yo” porque es que estamos hablando de eso yo he adquirido una técnica también una experiencia que tiene toda esa cantidad de años entonces ese también es el éxito para mí es el logro o sea, cómo yo me he ido construyendo como artista a lo largo de todos estos años, cómo he ido viendo en evolución lo que hago y como puedo llegar a ser cada vez mejor.

Entonces capaz que si de pronto me hubiera vuelto famosa o algo no hubiera crecido tanto pero también o sea no lo podemos saber realmente pero en este momento es lo que hay y yo estoy como vos decís, más preparada que un yogurt para ciertas situaciones donde pueda dar la talla cierto, entonces por ese lado sí creo que se ha logrado bastante

Daniel

Y yo también he escuchado mucho lo que decías esa voz que uno se dice a uno mismo “y qué tal algo más comercial pues como para que llegues más rápido un éxito financiero” si esa gente que está en la sala de juntas, esa gente no se inventó el reggaetón y yo no sabían que eso iba a ser comercial, nadie sabe qué va a ser comercial, eso es como el horóscopo: cualquier signo que esté ellos van a hacer plata, a ellos no le importa que eso que es comercial y que se vende y que no, y hacen un montón de jugadas con fichas que ya están en el tablero, lo que decías ahorita como de una disquera sabe como cuando saca el sencillo sabe cuándo saca el video tienen todas esas tácticas pero también se pueden dar el lujo de experimentar y seguramente con todo lo que pierde igual ganan mucho más que otras otros competidores etcétera

Entonces si uno tiene tiende como a compararse con o a tener pues como en el panorama unos otros éxitos hay veces y uno no es de palo

Isabel

Hay cosas muy buenas, claro, exitosas comercialmente muy buenas que yo admiro mucho pero hay muchas cosas que no sé, que se nota que incluso cambió mucho esto que al menos antes el digamos las casas disqueras al menos tenían que descubrir alguien realmente talentoso y manipular ese talento para volverlo comercial ahora cogen a cualquier bobo y simplemente lo corrigen en el estudio ya hasta se puede cantar con micrófonos que te corrigen en vivo pues y toda esta parafernalia en donde se hace ver alguien mucho más talento de lo que realmente es pues ya pueden coger a cualquier y volverlo exitoso comercialmente

Entonces uno no es un buen punto de referencia pues para los que en verdad queremos hacer un arte que es elaborado, ese no es un buen punto de referencia para el éxito. una textura, la elaboración, una técnica, algo tan simple como que a mí me ponen guitarra y yo me defiendo sola, no necesito la gran banda.

Yo sé que yo en un escenario con una guitarra y cantando solamente ya puedo dar un buen show

Daniel

Isabel dunas Muchas gracias por tus palabras, por compartirnos que es el éxito para vos y cuál es todo tu camino desde la parte de creación, componer, después cómo se prepara la obra, cuáles son tus preguntas y tus vicisitudes con cada uno de esos pasos que todos tenemos y hay veces sospechamos que uno es el único que tiene las preguntas y que uno es el único que se choca con esas paredes y que bueno es escuchar otras personas que tienen preguntas y retos que complementan los que uno tiene para uno saber mejor como navegar este esta economía global digital tan difícil

Isa Muchas gracias y hasta pronto

Isabel

Chao Gracias también por el cafecito también


Nuestro contenido más reciente

Conozca las novedades de nuestra empresa

Su snippet dinámico aparecerá aquí... Este mensaje aparece porque no proporcionó ni el filtro ni la plantilla a usar.
Compartir
Archivo