TRANSCRIPCIÓN
"Yo quiero ser capaz de tener la habilidad para comunicar mis ideas, de tener los espacios de la comunidad o la accesibilidad a una comunidad que me permita plasmarlas y capturar esa producción y que esa producción de pronto pueda ser compartida con mi comunidad."
Daniel
Hey amigos estamos en otra sesión nueva de la comunidad fantasma de lo que vamos a hablar el día de hoy y nuestra primera temporada de estas sesiones fantasma va a ser acerca de cosas que tienen que ver con la creación, con la composición, qué mañas tenemos cada uno, que algunas veces adoptamos y otras veces adoptamos a nuestro pesar, qué accidentes felices ocurren entre esos momentos que que nos llevan a diferentes variables de lo que consideramos que lo que hacemos, Jaco, cómo estás?
Jacobo
Muy bien, muy bien. Un saludo a toda la comunidad fantasma y contento de poder aportar y aprender aquí con todos
Daniel
Vamos a empezar esto con: qué va? Primero, si yo tengo ritmo, armonía, melodía, letra, texturas, ambiente, espacios, ideas.
Jacobo
Pues hay, hay muchas formas hombre Daniel, eh, todo comienza con una idea, con la idea que puede llegar en forma de música, en forma de letra, en forma de concepto, cierto? enfoquémonos, por ejemplo, cuando llega primero un ritmo en el caso del rock puede llegar el riff, por ejemplo un riff que dice bueno, quiero usarlo e puede uno grabarlo y tenerlo ahí y quedarse muchos meses guardado.
O puede inmediatamente desarrollarse la estructura. La idea está muy fresca, está muy buena, pues puede continuar y luego llegar la letra, por ejemplo, de acuerdo a las ideas que tenga uno, lo que uno esté viviendo o lo que uno quiera expresar Otras veces llega a la letra, llega primero la idea a escribir y luego se trata de musicalizarla En este caso, yo creo que es muy importante saber cómo transmitir de lo que se va a hablar si se va a expresar tristezas, si se va a expresar angustia si se va expresar como alegría u otro tipo de sensación la música debe apoyar, esa es la idea.
En ese caso cierto, entonces ya vendrían como los conocimientos musicales que tenga uno apoyar esa idea. La letra puede transformarse en el transcurso de la composición, eso también puede suceder.
Esas son como las dos formas principales puede llegar la idea por letra o puede llegar como la idea musical en base compongo y la mayoría que creo que componen en guitarra los pianos, creo que los instrumentos más va a fáciles de encontrar armonías sencillas que después pueden ir evolucionando.
Y algo muy importante es el es el BEAT, es el ritmo que va a llevar la canción. Siempre soy muy cuidadoso en el tempo que quiero llevar porque es el que me ayuda a desarrollar la idea sobre esa, sobre esa rítmica. Básicamente eso es como en composición.
Daniel
Vos has trabajado con bandas digamos que predominantemente rock, pero incluso dentro del rock han tenido alcances distintos como JacoBorgia cuando estás solo es como un, como una bifurcación muy marcada en como componer para cada uno de esos proyectos o o suele venir como de un mismo pozo?
Jacobo
Es diferente cuando trabajas con banda a cuando trabajas como artista y solo pues como solista y ambas tienen beneficios y maleficios.
Cuando trabaja uno con banda son las ideas de cuatro o cinco o seis músicos congeniandose. Entonces la idea principal se transforma y pasa por la genialidad de todos.
Y hay que ser consciente de que si uno tiene una banda es porque respeta el concepto de cada uno y la canción debe transformarse en la idea que traigan todo siempre.
El baterista va a traer un beat diferente al que tenía en mente, pero puede ser mucho más interesante o es el que le da la característica al sonido de la banda?
En mi caso, como solista, la canción tiende a sonar como uno la tiene en la cabeza. Esa sería la idea, cierto? Entonces se trabaja es en base a la idea que está ahí rimbombando, la que está bailando en la mente puede transformarse en el transcurso de la composición, pero todo está más bajo el control de una sola persona.
Entonces hay una diferencia interesante. Una banda es la genialidad de muchas personas y eso le da un sonido muy característico y trabajar sólo es como la canción íntimamente va a salir.
Daniel
Y esas ideas cuando vos decidis como ponerlas por ahí a descansar un ratico en la banca...
Jacobo
Sí, yo creo que todos los músicos tenemos como un banco ideal guardado, ya sea en el computador, en el celular, en notas escritas por ahí siempre tenemos como una una música ya comenzada que está ahí detenida.
Muchas veces no regresan, se pierden en esa nota, en ese olvido, porque ya uno está en otra tónica, de pronto en otras ideas, en otras ocasiones puede no bailar debido a ello, pero en el esta época miremos y se pueden rescatar sonoridades o riffs o ritmos o ideas que cambian de acuerdo a la demanda que uno tenga.
Si uno está haciendo, por ejemplo un trabajo conceptual o algo que requiera de 12 o 14 canciones y necesita rellenar un poco, pues ir a las ideas a ver como se aplican ahora, cierto? O como te digo, se pueden quedar en el olvido simplemente porque están las ideas nuevas llegando, pero si están ahí guardadas es saludable volver a ellas.
Y hay muchas historias de personas que se les pierde el celular y se les pierde un banco de información importante porque constantemente uno se va a acostar y le viene un ritmo coge el celular, lo grabo ahí y ahí quedó y puede funcionar.
Les ha pasado que van en el carro, en la moto, van caminando, por ahí se le viene un ritmo, lo quieren guardar, lo quieren guardar, no tienen el medio... Llegan a su casa y ya no existe, ya no está debe haber algún lugar en el universo para esas ideas
Daniel
A mí me pasa cocinando parce, o lavando platos o hay algo en las cocinas que me inspira como cosas y “agh esto está una chimba” y termino de lavar los platos y ya no está.
Jacobo
Ya no está, se fue cambio de métrica o se te pego una canción nueva y la saco. Y ahora como hay tecnología y como tenemos muchas cosas a la mano, pero yo no sé eso antes como era eso de hacer un proceso mental diferente, incluso incluso la idea, o sea, suponer como que siempre he querido hacer una canción sobre este tema en particular, siempre he querido alguna canción sobre sobre cocinar, que bueno hacer una canción pero no llega, o sea, no llega ni el ritmo ni la letra no llega nada. Pero tienes la idea ahí y en algún momento la vas a hacer cierto? Tienes ese deseo de la canción, pero todavía falta el proceso técnico del proceso de composición. Entonces también las ideas se quedan ahí.
Daniel
Para dar un ejemplo que me llega como conciso de lo que hemos trabajado juntos es con "el baile" (El Baile de los Ahorcados, canción de la banda de Hard Blues: El Túnel).
Yo creo que venía informado por un poema, informa a algunos riffs, algunos ritmos, después pasa por otra persona que es el baterista, que la pausa o la acelera y ahí se va, ahí se va yendo y seguramente estuvo ahí fermentando un tiempo o tuvo sus primeras instancias o iteraciones en las que se escuchaba así o asá y termina saliendo un monstruo que ya es como uff...
Jacobo
Exactamente. La idea inicial era musicalizar un poema y ese era el riff que había en ese momento. Imagínate si hubiera sido otro, pues El Baile de los Ahorcados sería otra canción. Entonces también es una cosa de sincronización.
Daniel
En la parte como formal, cuando ya hay una idea que ves que favorece a que esa idea se traduzca bien, cuáles de esas configuraciones has visto que, que son más productivas desde tu perspectiva profesional?
Jacobo
Lo que ayuda a más de una parte me parece que es la comunicación, todas las bandas y músicos tienen formas de comunicarse diferente cierto, lo importante es que la comunicación sea efectiva. No hay una forma correcta de comunicar. Muchos músicos que son profesionales pasan la partitura tan, tan, tan, tan y cada músico sabe lo que debe hacer cierto, y ya al final terminan haciendo los arreglos y funciona.
Pero conozco bandas donde la comunicación es diferente, que el tumpa, tumpa o el ras tas tas o el cabezazo o el espacio son formas como un cacerolazo o formas raras que la gente dice… yo escuch a Tom Morello diciendo eh, vamos a hacer la ola de chocolate, pues eso ninguna banda lo va a entender. Yo creo que solo su Rage Against (the machine) va a entender que es una ola de chocolate, cierto? O la ola cósmica, como dice otra banda, es como llegar a la ola cósmica. Son personajes que se entienden tan bien, que utilizan un lenguaje cifrado para saber lo que van a hacer, o saber la intención que lleva la canción.
Entonces es un punto importante la comunicación, la comunicación entre los músicos, cierto, en bandas y en grupos siempre vemos que hay una especie de líder o dos que llevan la batuta. Por lo general son los compositores, que tienen la idea muy clara, entonces tienen que saber muy bien transmitirla a los demás músicos para que se monten en el mismo camión todos y la canción llegue a sonar como la idea principal que tiene.
Entonces como músico el ejercicio está en comunicarse muy bien, conocer mucho a los individuos con los que se trabajando y como productor, hay que adentrarse en ese lenguaje de la banda y de esa forma expresarse o imponer un lenguaje para que la comunidad funcione. Esto en el caso del solista, pues todo está en la mente, entonces uno sigue su propia visión.
Daniel
Como productor, como te va con un solista que llega y vos lo ves que coge y charanguea y ahí viene como, como trastabillando, ahí gagueando, no le esta cuajando esa gelatina, vos le pones pistas, le preguntas como “Hey vos a que artista le robando?”, pero no robando como algo malo, porque a todos nos gusta mucho robar en el arte…
Jacobo
El referente y utilizamos mucho el referente, porque nos da una idea de cómo quiere sonar el artista, cierto y cuando ese artista tiene una composición, pues entender muy bien qué quiere transmitir con esa composición, porque muchas veces tiene claro lo que lo que quiere hacer, pero no lo que quiere transmitir o al contrario, tiene que claro lo que él quiere transmitir y no sabe cómo hacerlo.
Entonces hay que entender muy bien en qué está fallando o qué le está faltando para llegar a ese medio. Una recomendación tan simple como que meterle una pandereta y esto se compone, a veces sucede, entonces hay que tener visión, pero hay que tener una visión muy conectada a la idea del artista.
Entonces tenemos qué empezar a entender “qué significa eso que estás diciendo”.
Cuando uno muestra una mezcla que él dice que quiere que la voz sea más alta, pero en realidad no es más alto es más brillante, entonces hay que saber comunicarse muy bien.
Yo creo que es una parte importantísima para que una obra llegue a ese fin, porque una obra comunitaria. Los músicos somos artistas que trabajamos en equipo. No es tal vez como un pintor, cierto, como un escritor que todas sus ideas son individuales.Entonces ahí sí, creo que es una cuestión de comunicación, de entendimiento, de tolerancia.
Daniel
Y grandes escritores incluso han sido muy bien informados por su editor, que es una persona que conoce mucho y que es capaz de descifrar esos símbolos y esos referentes y está haciendo recomendaciones que, que saber comunicarle a ese autor...
Claro que me gusta desmitificar la figura del autor pero digamos en la concepción sencilla de la palabra, el que está “autorando” la obra para que esa persona diga como “sí yo eso sí es lo que quiero decir...”
Jacobo
Y ahí tocas un punto muy interesante porque el que está piloteando la obra cuando es un artista en solitario, se puede “enzorrar” por la cantidad de ideas lo pueden nublar. Entonces es una nebulosa conceptual la que llega necesita ayuda, los escritores por lo general muestran sus obras a los más allegados. Por qué? Porque son las personas que más los conocen. Tonces no se la van a mostrar a un desconocido a ver qué te dicen, entonces también es importante eso, soltar, soltar un poquito la obra, recibir una segunda o tercera opinión para refrescarla y continuar. En la banda pasa eso instantáneamente.
Daniel
Digamos que ya a la hora como de coger y aterrizar ese contenido, esa idea, esa obra, vos cómo ves que se diferencia, si es que lo hace, del momento que es como netamente creativo.
Cómo ves esa diferenciación o si te tocara como productor lo que estabas diciendo ahorita crear ese lenguaje.
Jacobo
Osea ahora la pregunta va dirigida a ese límite en que consideramos que la
ahora está terminada y vamos a plasmarla tal cual, o consideramos que la obra debe seguir transformándose hasta el proceso final.
Yo digo que depende del estilo del artista.
Hay hay artistas que en vivo, en ejecución suenan súper bien, que cuando tocan juntos
crean toda la sonoridad, tienen sus buenos efectos o tienen su su estilo. Y yo digo que eso es muy importante rescatarlo, tonces en ese caso la grabación debe capturar ese sonido que ya está, no debe interferir mucho en él.
Igual pasa con la composición, como una composición ya está tan clara. Uno la ve tan terminada que no es sino pasarla a un formato de grabación y sale, cierto.
Y por otro lado están esos artistas que que no suenan bien, que no cantan bien, que uno sabe “bueno, vas a parar por una máquina y te voy a poner a sonar diferente” y que el artista debe aceptarlo y entenderlo, cierto que depende de ciertas efectos y ciertas cosas para generar esa esa sonoridad en el Reguetón pasa mucho.
Yo trabaje con reggaetoneros que cantan muy bien, viejo Daniel, tienen voces excelente y yo le decía “no necesitas autotune, sos muy afinado, sonas muy bien” y los pelaos me decían “no metele autotune porque es que sino no suena el género”
Daniel
“Mi voz no lo necesita pero mi canción sí”
Jacobo
Pero la sonoridad sí, entonces sí me entendés ahí es como entender mucho hacia qué apunta la cancion, hacia que apuntar el género y qué tan preparado está el artista para hacerlo.
Entonces, cuando escuchas alguna banda vos decis una suena brutal. Pero por qué es? Por lo que hizo el productor en su maquinaria o porque esa banda suena así, tonces la prueba es
en vivo en el en vivo vos te das cuenta donde está la magia, donde está el proceso.
Y también pasa con las composiciones que yo creo que ibas allá, ideas compositivas
muy claras de de estructura, empezemos con con el coro, vamos con con dos estrofas, vuelve el coro, puente, coro y así cierro el tema, lo quiero de tres minutos porque lo voy a mandar a la radio y tran.
Otros dicen “no, yo vine aquí a experimentar esto es un laboratorio, listo qué tiene pa mí”, “bueno, tengo yo tengo este shaky y tengo este plato, tengo qué, querés poner a sonar tu tema… cómo te suena en guitarra, cómo tener en tiple colombiano, cómo terminé en banjo cómo te suena en ukulele, probalo, dale y escoges” es también tener opciones es interesante
porque algunas grabaciones de los Beatles fueron este porque les soltaron ese estudio y ellos pudieron experimentar y ya hacer cosas, por eso yo digo que el músico debe tener la libertad
de escuchar sus composiciones en otros formatos y otra forma, pero si la tiene clara hay que rescatar esa claridad.
Daniel
Y lo preguntó mucho, digo pues mucho en este momento y muy general porque a mí me gusta “desdemonizar” algunas, algunas de esas cosas, muchos de los autores en solitario, un cantautor no puede tener todas estas cosas sonando a la vez, entonces no le queda fácil pulir todo eso, esa química con esa banda entonces le toca mucho como ir a post-producir y
pasa el rap en todos los géneros, una persona que haga musicalización para una película
no va a poder ensayar con los actores en escena ahí, toda la magia, que sigue siendo magia
y sigue siendo composición… Ocurre en otros espacios.
Entonces sí, esa es como la pregunta, como obviamente queriendo separar como para tener algunas cosas tangibles, pero admitiendo que el objetivo de tener las cosas tangibles es la usé o no la usé y listo, el resto ya...
Jacobo
Sí, sí, y sucede mucho porque hay trabajos que que no, que pasan por un proceso de varias personas. Uno la compuso y aquí está el producto final, uno la compuso, el otro la interpreta,
el otro, la la la produce, el otro la mezcla, el otro la cambia y termina el proyecto es muy diferente a como el que la compuso. Cierto, toda esa transformación depende de un ente, no sé, un patrocinador o algo así, pero siempre hay personas que están haciendo como un control de calidad de a que va la la las cosas no? Vos ves temas de Beyonce y vos ves cuatro compositores. Vos decis qué cuántos, tantos músicos pues es que están y a la final pues
yo creo que lo que hacer Beyonce es poco, pero se transforma en toda la pues toda la industrial lo transforma en un producto vendible o asequible al público.
Entonces hay muchas, muchas formas de abordar esto.
Daniel
Y ese es teso porque también pasa como en una cumbia tradicional de la que, por decir algo desafortunadamente perdimos quién la escribió. Lo que ha tenido es escritores a través de la historia de la cumbia, todo el mundo le ha metido mano y hoy en día es la que conocemos, “ah es que esa es la de pacho galán o la de luchito” y seguramente esa es la que más tocó, pero eso pasó por todo eso y ya esa es la que tenemos hoy. Cuando Carlos Vives la grabar el man también tiene otra recua de gente, lo que hacía mucho Joe Arroyo el man iba, tarareaba,
tenía un trompetista, tenía el man de los pianos y toda esa gente metía y el man qué decía, qué es esto? esto es pal bailador entonces ahí el objetivo, la idea era que se venda? que no se venda? nada, que lo bailen.
Jacobo
Ahora, ahora quién escuchar Beethoven, nadie escucha a Beethoven, y no es que no escuchan a Beethoven sino que escuchamos interpretes de Beethoven, escuchamos obras de Beethoven interpretadas por dónde? Porque pasan por almas diferentes
Daniel
Y ya es uno el que la silva y uno no sabe que es Beethoven, y dice “ah es apareció en el chavo.”
Jacobo
O la hizo un pianista alemán, o la hizo un pianista colombiano, debe sonar muy diferente, un Beethoven pasado así de cultura o que suenen el carrito de los de las paletas, es un Beethoven muy diferente.
Daniel
Una vez está la obra, qué pasa con esa obra después de Que sale al mundo?
Reconociendo hoy en día todos los digitales ta ta ta, vos cómo ves eso?
Jacobo
Bueno en mi caso personal que me preguntabas el proceso final con la obra no es el fin para el que yo hago la obra y me explico el proceso final de una obra es la publicación, pero esa no es la finalidad por la que yo hice esa obra, sí me entendes?
Entonces
la finalidad es hacer cierto? Yo, yo despectivamente digo deshacerme de ella, pero es porque necesito liberarme para que vengan otras.
Daniel
Parir
Jacobo
Eso salir como de eso un pero es una necesidad. O sea una canción para mí es como una necesidad y la quiero llevar a un fin la quiero escuchar terminada y ya satisfecho. Incluso me empiezo como a olvidar de ella una vez está terminada.
Entonces el último paso es publicar, pero publico, porque creo que alguien se puede conectar con ella y le puede gustar y eso es hacerle un bien a alguien. Entonces es algo altruista que uno puede hacer con su música.
Hay muchas otras finalidades que es venderla… finalidad es que si te hicieron un pedido que es por una transacción con un cliente, entonces hay muchas finalidades por las cuales uno
puede hacer música, cuando es arte yo creo que la finalidad debe ser personal, es crear una obra que con la que uno pueda expresarse y finalizar. Si la quieres publicar o no, pues yo creo que ya es una postura.
Entonces sí la obra tiene pues como algunos pasos, vos también decis, podés escribir obras que vos decís, esto es conciertero este es el tema conciertero, esta es la obra que vos querés tocar en vivo, empuja, hay otras obras que son tan complejas que vos decís: “esto en vivo, no lo voy a hacer nunca”, pero igual voy a publicar aquí, lo voy a hacer, lo voy a sacar; tonces yo digo que todas las canciones y los artistas pueden tener diferentes formas de salir hacia el público, pero, pero siempre teniéndolo claro, creo que es bueno tener tenerlo
claro que quiero hacer con esta obra y que va a pasar con esto?
Daniel
Yo creo que ahí el 360, el círculo se cierra un poquito y vuelve la idea de al final de cuenta lo que se quiere cuando se idea o cuando se trata de llevar al papel o al instrumento, o al reino digital, las onditas y después al reino aural, auditivo, sigue siendo muy soportar esa idea, soportar una cosa.
Yo no me he tomado las polas con John Williams, pero yo me imagino que el man
cuando hacía sus obras era como que: “lo que yo quiero es que esto ambiente está escena de esta película.” El man me imagino que: “para mí es un plus si esto lo siguen poniendo través de la historia”, pero el man es una transacción que el man quiere hacer para la productora, es también su, su búsqueda espiritual, porque el más saca sus cosas ahí, una vez más, no se puede que el man sea super frío al respecto. Pero me la juego porque sí y la otra es que eso después coge su vida donde muchas otras personas le van a meter la mano lo van a coger
ojala sea así e incluso por transaccional que sea no deja de tener esa magia, esos ingredientes como iniciales, que es de los que hablabamos al principio, que son tan esquivos hay veces que algunos se pierden algunos vuelven, algunos nunca se fueron.
Jacobo
Ejemplos que nos ayudan mucho a reforzar esto que estamos hablando, es por ejemplo los improvisadores, entonces por ejemplo un improvisador qué piensa que va a pasar con su obra?
Si sabe que lo están grabando y pues sabe que su improvisación va a quedar plasmada, pero si no… cuántas improvizaciones de intenciones de Coltrane, de Miles Davis, quedaron en el momento para ese solo público, quedaron ahí, o cuantas personas que tienen, que grabaron con casas disquera tienen que quedar bajo las exigencias de su casa disquera que dicen: “yo puedo hacer la obra como yo quiero, pero la voy a hacer como como usted, la necesita” cierto, es otra forma de la obra llegar a una finalidad muy diferente.
Daniel
Los bajistas de Motown, inventándose el bajo, porque hoy en día siguen siendo citados como los manes más yinius, qué querían hacer en ese momento: “ah le voy a hacer el bajo preciso, para la canción de este man”
Jacobo
Y tenían líneas súper creativas, en el funk, que en el Motown, el Blues, un solo exacto, dos o tres compases para hacer una canción de rap.
Daniel
Zepellín tienen discos enterosden lo que ellos hicieron un momentico
Jacobo
Vos amplias eso… es un extracto, y ahí tenemos toda la información que hay en la canción, en el lo que está haciendo, el músico es composición espontánea pues, es improvisación.
Y eso hacen los rapperos, cogen un pedazo de una tema de jazz, y hacen un tema y coger otro, pueden hacer otro.
Daniel
Te voy a corchar con una pregunta. Cuando consideras vos que tuviste éxito componiendo,
siendo éxito lo que vos, como vos lo querás definir?
Jacobo
Bueno, yo, yo digo que el éxito en composición es cuando logro trasmitir mis ideas o mi sensación o la sensación en forma sublime, osea, primero que todo, el concepto que yo tengo de éxito no es ni fama, ni visualizaciones, ni dinero, ni nada de eso.
Digo que el éxito es en hacer bien lo que hago y que eso es un proceso y estoy en él, de lejos pues, todavía me falta.
Pero hay algunas canciones en las que uno dice que “le atiné” y atiné porque se las pusiste a alguien y se le puso la piel de gallina, o le sacaste una lágrima y vos decís: “por ahí...
por ahí es” no hay una fórmula, no hay nada, pero sí hay una conexión. No sé si con la forma en la que te sentías del proceso, cómo la hiciste, que qué hace que la canción esté cargada de eso. Ahí es donde yo considero que, que, que es una canción exitosa.
Y no es que cuando hagas una podés hacer inmediatamente otra repitiendo la misma fórmula, no, todas son diferentes.
Entonces pudiste hacer una canción exitosa cuando estabas aprendiendo a dominar un instrumento y ahora que dominas muchos, no llega, no llega la canción existosa, es algo de...
yo digo que es algo más mental y es algo más mental.
Pero no entiendo como Bukowski puede escribir igual cuando estaba en un bar y durmiendo en la calle, cuando ya estaba en una piscina recibiendo regalías, no es el mismo Bukowski vos ves que son diferentes. Entonces pasa algo también con los músicos, que su música está muy aferrada a su vida y el sufrimiento y la, la angustia y desesperación genera que eso se transmita a través de la música y ahí hay magia.
Entonces el éxito por eso lo definía así, lograr transmitir eso de una forma sublime, sublime significa que pueda afectar a otras personas que sería delicioso y mis canciones son para mí, yo las pongo y me llena de recuerdos y tal cosa… pero deolvele eso al mundo es la idea.
Pero la idea es que esa composición íntima que hace es, pueda tener una proyección universal, porque sentís que estás devolviéndole a alguien todo lo que aprendiste y lo que tuviste, el beneficio, el poder hacer que somos afortunados de tener algún instrumento, alguna educación musical… devolverla.
Yo digo que si hay algo importante ahí, osea, no, no solo hacerlo de forma egoísta. Entre más íntima sea, más, más proyección va a tener. O sea, hay una conexión universal ahí.
Daniel
Si la apuesta es: “yo no estoy solo en un vacío, yo hago algo para mí. Hay alguien como yo a quien esto le puede gustar”
Vos cómo ves una producción éxitosa. Una composición éxitosa tiene esto, pero cómo sería
una producción exitosa?
Jacobo
Bueno, en el caso de la producción creo que hay muchos puristas que creen que nuestro sonido debe ser el súper claro, depurado para que se pueda transmitir la idea.
Pero conozco muchos artistas y me gustan muchos artistas que no producen de esa forma, igual transmiten. Incluso esa es la mejor forma de transmitir para esos artistas.
Entonces yo creo que una producción exitosa, pues es una producción que llega a un punto final, cierto, no, a no ser que seas “Fan” no te gustan las maquetas, Correcto?. Pues te pueden gustar las maqueta de tu, de tu músico favorito, pero porque es tu músico favorito, pero una maqueta, sabes que es una obra inconclusa, incluso para el artista. Siempre queda la pregunta cómo, cómo sería esa obra terminada?
Entonces, una producción de éxitosa, salgámonos como de ese contexto de fan, digamos que fue terminada fue terminada. Fue lograda, fue sacada y volvemos a la anterior. Si genera sensacion, si genera emoción, eh? Para mí es exitosa, suene bien, suene mal, tenga los decibeles que son esté mal ecualizada o no, sea ruido, pero si te llega, le llega a alguien, ahí alcanzo el éxito. Puede estar viajando por ahí todavía ahora pues horas y todo mal grabadas, pero que te puedan cambiar la vida.
Daniel
Sí, sí, de acuerdo. Es que incluso van y remasterizan y terminan diciendo como: “no borre
eso, estaba mejor la de hace diez años buyosa en un garaje”
Y está otra ya más de vos: Cómo te ves vos? Exitoso. Voy a asumir pues como que presentando eso que acabas de decir pero, pero si queres como elaborar en eso o desmentir eso como te ves vos exitoso dentro de la comunidad musical y artística.
Jacobo
Mira Daniel yo no quiero sonar como mmm… pretencioso, pero el sueño de mi vida fue esto.
Pues, lo estoy viviendo ya. Yo siempre quise, pues los pequeños sueños que tuve antes era: aprender a tocar un instrumento y tan, cumplido, de tener donde grabar, men, eso. Eso siempre fue un sueño para mí. No sé si te acordás con el Túnel, cuántas producciones pagamos con la platica que nos ganamos en el concierto? Íbamos y el productor no nos entregaba lo que nosotros consideramos que debía ser entonces pruebe otro y pruebe otro.
Daniel
Incluso eramos nosotros y no estábamos a la altura de producir la idea que teníamos y nos tocaba admitir, como: “esta idea está muy buena, pero como la producimos falta, todavía falta”
Jacobo
Eso y ahí hacíamos como eso, pero incluso cuando empezaste como a decir como que: “mirá hagamoslo nosotros, osea, nadie más nos va a dar el sonido que nosotros.” A mi eso me abrió la mente Daniel, yo dije, yo tengo que ser independiente, yo tomé la decisión llave y frené, muchas cosas, frené el hecho de que quería hacer el mejor guitarrista del mundo porque no, que tenía que aprender a tocar batería también y algo de piano y algo de bajo y producción,
tonces la solté y bueno, ya no voy a ser el mejor guitarrista del mundo, pero voy a hacer mi música yo solo y la voy a producir yo solo, cierto?
Entonces yo soy muy agradecido con eso, con eso que tengo. Tengo un pequeño espacio para poder grabar mi música, para poder transmitirla. Entonces esa era como mi mi idea, el éxito, pero sería muy, muy reduccionista si parara acá pues “me puedo morir ya”?, no, tengo también como sueños ya adelantados por cumplir.
Si pudiera grabar todas las ideas que tengo, me sentiría muy muy exitoso. Tengo un montón de material que espero que tenga el tiempo y la salud para seguir haciendo y no quiero retribuir la la la, la retribución económica no están en el top de mi lista, pero me gustaría tener un poco más de estabilidad de acuerdo a lo que hago, no es un punto, no es lo más importante, pero es algo que me gustaría tener y y algo de reconocimiento.
O sea, reconocimiento es no ser famoso, sino como que quien escuche una obra mía, sepa que… Digo que si todo eso se equilibra, pues me sentiría muy satisfecho en un futuro.
Daniel
Sí, Jaco, yo creo que… yo creo que. Y eso es también mucho de las razones por las que quiero hacer la comunidad, porque yo sé que hay mucho de esto pagando y creo que sí hay un mayor reconocimiento que merecen muchas de las personas por logros grandes y pequeños que han tenido. Lo que es grande para uno es pequeño pal otro.
Hay, hay industria y con industria me refiero a una persona industriosa: “hay quehaceres musicales que han reunido familias, separado matrimonios osea un montón de cosas
y y todo eso, todo eso como que… (no la parte de acabar matrimonio) pero pero toda parte de esos pequeños quehaceres digo pequeños no para minimizarlos, sino que muchas veces son no reconocidos y han sido pasados por alto, entonces la idea como también con la comunidad es traer eso mismo y ponerle depronto caras y voces a un montón de cosas que están pasando y hay personas que llevan décadas haciendo esto y hay personas que llevan... la pandemia y también han hecho grandes cosas.
Y las definición del éxito son amplia, no sé si infinitas, pero amplias por lo menos.
Pero creo que una de las cosas que he estado conversando con muchas
de las personas que he estado conversando es muy:
"Yo quiero ser capaz de tener la habilidad para comunicar mis ideas, de tener los espacios de la comunidad o la accesibilidad a una comunidad que me permita plasmarlas y capturar esa producción y que esa producción de pronto pueda ser compartida con mi comunidad."
De lo que estamos hablando, uno compone para uno, pero yo pienso que esto ya no es maqueta, esto es algo que me gustaría compartir con mi manada, con mi familia, con amigos, con mi grupo y que bueno llegar un punto en el que, estamos una situación geopolítica difícil, pero que bueno llegar un punto de que si todos consumimos de nosotros nos podemos darnos uno de asomos de sustento y reconocimiento emocional también, que todos necesitamos.
Jacobo
Sí, a eso me refería con eso y sale aquí una recomendación para todos los músicos: Registren, registren sus canciones.
O sea, ser un ser músico es una, es una profesión de múltiples tareas, no solo necesitás aprender a tocar un instrumento y ya, necesitas ver como gestionar tu música como, como protegerla, cierto?
Si tu finalidad no es hacer dinero, puede que esa canción haga dinero en un futuro y que ese dinero sea de tus hijos o de tus nietos... cierto, un paseito que te querías hacer, cualquier cosa que de eso entonces que sea tuya.
Pues que eso es, eso es papeleo, eso es registro y todo, pero tiene que ver con la idea de hacer música.
Daniel
Jaco no, esas son como la de las preguntas.
Muchas gracias por tu amabilidad y por participar acá y querer conversar con nosotros acerca de estos ires y venires.
Jacobo
No Daniel, para mí es un honor, llave, de volver a hablar con vos pues, tengo aquí un montón de emociones juntas incluso; te apoyo 100% en esto que estás haciendo. Voy a estar muy pendiente, lo que necesites y adelante llave esto va a ser un gran aporte, felicitaciones.
Daniel
Gracias Jaco y ahí vamos, hey hasta pronto!
Nuestro contenido más reciente
Conozca las novedades de nuestra empresa