Ir al contenido

Juan Sebastián Fernández Gartner

25 de octubre de 2022 por
Juan Sebastián Fernández Gartner
Ceniza y la Banda Fantasma, Daniel Ceniza

TRANSCRIPCIÓN


Daniel


Amigos de la comunidad fantasma estamos aquí con Juan Sebastian Fernandez Gartner, hace un buen rato nos conocemos por medio de Guitarruidosis, y unos toques por ahí de Tendencia Garage; Insomnio en Aves me voy a referir a ella porque tiene un lanzamiento más reciente que los otros proyectos y muchas gracias por dar la bienvenida a la comunidad fantasma.


Queremos empezar a hablar acerca de la creación de la inspiración de muchas cosas,


pero empezando como desde lo musical y en ese ámbito para vos que va primero ritmo, armonía, melodía, la letra, textura, espacio, recuerdos, nostalgias, talla de zapato…


JuanSe


No, lo primero es la melodía, pero primero la melodía. Y sobre eso es que yo hago la letra.


Muchas veces la melodía, la letra y muchas veces la melodía te la da un acorde y es como que yo tengo que de esa melodía hacerle fe a ese acorde si es un Maj7 aprovechar su característica Maj7 cierto, pero casi siempre es la melodía, lo que termina indicando todo.


Y debo ser muy honesto, en la mayoría de melodías las termina de marcar, Fede tiene unos riesgos cromáticos, como que se salen yo todavía pienso mucho en escalas y Fede logra como unos colores ahí distintos, pero a la larga hay una comunicación ahí que se da a través de la palabra. Hay canciones que Fede me dicen “No, mira esa melodía que tengo, yo la tengo desde 2021”, hace un año pues, y sale. Y hay otras que son desde el 2016 y no han salido.


Entonces Fede me dice que tenés ahí, no le has pensado letra y muchas veces es por que la melodía para mi sonoramente trata de algo y no lo logro entender de que trata y se termina de resolver mediante... que las palabras no crean lo que musicalmente esa melodía te comunica,


cierto?


No sé si sea muy claro, pero la melodía como que por sí misma trae algo, no sé.


Y es una suerte cumplida cuando escucho a algunas de las bandas que más me gustan como The Cure, Cocteau Twins en Pet Shop Boys e incluso Soda, cuando uno escucha la melodía de En Remolinos, por ejemplo. Y luego vas a la letra, como que uno siente que le hace fe, como que yo a veces comparo digamos con bandas como Guns’n’Roses o Queen, que son también bandas que yo amo y que estimo, pero siento que la letra como que no iba por ahí, cierto? Y siento que hay unas imágenes, un Queen de una época, porque el Queen de Innuendo, de principios, me parece que es demasiado teso esa unión eso que logra.


Entonces lo primero es la melodía y a través de la melodía surge todo un concepto, surge la letra, o sea, surge desarrollo, tímbrico, texturas surgen muchas cosas, como que hay cositas que pueden empezar a jugar un sentido de comunicación ahí.


Daniel


Me parece muy diciente esa parte que tanto esas cosas que aparentemente son más accesorias, como una textura o un recurso timbrico y que tantos a veces vuelven y y cambian o trocan un poquito de lo que estaba al principio.


JuanSe


Sí, no, no, no hay... Siento que el proceso de creación es a veces caótico, inesperado y uno


entre más abierto sean las oportunidades que empiezan a salir, pues mucho mejor.


Obviamente hay un punto de consolidar, hay un punto en el que ya uno empieza a consolidar las cosas, pero me parece que hay un estado que no es muy preciso, o al menos en mi caso.


Cuanto tiempo es que a veces una palabrita, “ve, pero qué tal?”


Y hay algo también que yo me confió mucho y es el lapsus cuando uno empieza a cantar


y uno quisiera haber dicho lo que se está escrito, pero hay algo, un lapsus que ocurre, que te resolvió de una manera distinta y sonoramente bien, entonces es un error que se pueda aprovechar, pero yo creo que es la atención y el amor hacia hacia la naturaleza de la vida que es incierto la incertidumbre.


Yo encuentro mucha sabiduría en la incertidumbre es cierto, y por eso nunca me ha gustado ni el, ni el zodíaco, ni los signos del zodíaco, ni el tarot, porque siento que son, como todo, recursos para sortear la incertidumbre y a mí me parece que la incertidumbre osea no es, no es que sea como caótico o no tenga un sentido de compromiso, pero sí me parece que en la incertidumbre hay cierta sabiduría como que aprenderla a valorar y la atención sirve mucho.


Entonces, cuando uno está ensayando y “uy yo qué dije” se te resolvió de una manera distinta. Entonces eso con respecto a la letra y las texturas, no en las texturas ni se diga, esperar que falla en los errores o probemos esto. Porque el error es amigo del arte, a mi modo de ver. Para mí el error no sé, “Probar esto. Probemos, No, que sonó muy mal, no sé, me parece muy interesante. Me gusta jugar con eso


Daniel


Llega un punto en el que ya la obra de cierta forma tiene cabeza, se capitula vos qué ejercicios tenés con vos mismo, qué practicas tenés o qué invitaciones sentís a la hora de discernir como: “esto ya está listo”? Esta parte de la composición y de la creación creo que está completa.


JuanSe


Bueno, en la composición hay un sentido de narración, como que si hay un texto, qué tipo de texto, si es descriptivo, sentir que no le falta algo, desde un mensaje cierto, porque no sé si a veces han visto que uno cuando habla puede ser que le faltó algo o como no lo entone y: “Ibas a decir algo más?” cierto, como que hay algo ahí que uno siente un vacío que uno la sienta completa. “Eh, a esto le falta un puente”, no sé, es muy desde la necesidad que se desarrolla mediante el oído, yo siento, cuando uno escucha por ejemplo, para Elisa de Beethoven no hay ni una sola palabra, pero una noción muy estructural de lo completo. Y eso me gusta.


A veces una canción coro-verso-coro va a ser muy fácil, muy binaria, se resuelve. Pero otras veces uno dice “Huy a esta canción necesita un reposo o buscar desde el silencio.” Bueno, ahí están los recursos.


Me parece que, que en... se distingue un poco cuando uno empieza a caer en una redundancia o en no cerrar algo. Pero yo soy muy consciente de algo y es que no hay versiones definitivas, yo no sé si es porque amo mucho a Miles Davis y a Prince, por ejemplo. Y hay algo, y es que... o Miguel Bosé incluso, y es que uno puede tener versiones, no sé, hay canciones por ejemplo, Hallelujah no es de Jeff Buckley, sino que es de Leonard Cohen y es “la” versión.


Entonces no me gusta mucho eso tan... No sé, me como de la parafernalia, de la ceremoniosidad de decir es ya quedo la canción. El estudio es agradado, pero no me parece que la ceremoniocidad sea una forma de acercarse al arte. Siempre, siempre hay algo ceremonioso en el acto de crear, ritual, cierto? pero no “Uy no es que sagrado” tampoco como si fuera algo mundano, porque ninguna forma terminará de ser la más adecuada, sino como una tranquilidad y que se puedan jugar, cierto? que se puedan modificar.


Pensemos en Revolución de Chopin. Creo que es de hecho, en la que utilizó Bobby Cruz para


Sonido Bestial que lo incluya en el piano un pedazo de una obra maestra y es un remix de una obra maestra, Entonces es lo que a mí me gusta...


No sé, la belleza se va creando y a veces en vivo pasan cosas que son hermosas en vivo... Fede una vez me dijo eso, una vez yo me frustré mucho tocando porque yo sentía que era muy muy etéreo como a vuelo de mariposa y Fede me dijo pero es que las canciones se terminan de hacer es en vivo, la reacción de la gente te impulsa y uno a veces sale con una canción por la puerta y es como: “no esta... coroné con esa” y no, y la que menos piensas es como “que canción” y varios públicos, cierto? Entonces para mí es una correspondencia, uno... es un azar que uno sabe que lo haga y el otro que lo escucha. Siento que cualquiera puede terminar creando de lo que uno hizo. Siento que la vida te arroja, osea, es una manera como de verla muy, yo sé, muy junguiana, muy desde el inconsciente colectivo, pero yo siento que las ideas van viajando como un torrente, que el que tenga la disciplina, la técnica, la voluntad puede coger ahí wifi, señal, y sale y se traduce pero, pero sí se necesita


pues como…


Daniel


La antena


JuanSe


Sí la antena mantener ahí la antena. uno coteja, uno coteja todo el rato. No sé, es una perspectiva.


Obviamente hay canciones que son para mí como que uno las hace como una forma catártica, pero la palabra que dijiste siempre la procuro mantener oculta y es conjurar.


Yo no sé si yo sea un artista, yo soy un escritor, yo conjuro, yo conjuro, haz de cuenta como que es como que todo el mundo estaba muy atento para un cuento o para una canción o para algo, y uno no sabe que se va a desarrollar, pero uno ya lo empieza a presentir y es lo bonito y uno aguanta tener ese peso, uno aguanta tener a veces tener esa noche de insomnio uno aguanta tener a veces ese, ese no comprender muy bien porqué es irritable y es porque tenés el pensamiento ocupado trabajando en otras cosas.


Yo desde que empecé en psicoanálisis empecé como a pensar mucho en eso y me di cuenta que era una manera de sentir, una manera de percibir y una intención de conectar.


Porque uno, no sé, me encanta conectar con la gente así una pizzita, un tintico, todo, pero hay un punto en el que no sé me siento completo cuando alguien dice “parce, leí esto tuyo y no estoy de acuerdo” o “que bonito” o conectar con las personas como que se termina de completar una forma mía, completamente. Osea si supiera cocinar tal vez lo habría gustado, pero hay algo ahí como que yo estoy en eso y lo que tu dices es uno todo el rato poniéndolo a disposición, me gusta. A mi me gusta comunicarme con canciones y me gusta cuando alguien dice “Hey escucha esa canción y me gusta” pues, muy bien.


Daniel


Entonces nosotros creamos y tenemos esto y de cierta forma queremos, como dice la frase, queremos capturar ese rayo en una botella. Cómo se consigue esa parte en la que: “Hey este es un ese es un buen momento para para hacer esta labor de capturarla y dejar que esta sea de cierta forma la versión que que el dejo para la posteridad por encima de otras” Como ves vos este momento en el que: hey ya voy a servir este plato.


JuanSe


Ahí es cuando uno le paga a un productor, uno le paga para tener la conciencia tranquila, porque no sé, cuando nosotros trabajábamos mucho las canciones, Osman, es el otro compañero con el cual tenemos Insomnio en Aves, con Fede, mi hermano, y yo, nos quedábamos en una vuelta de posibilidades y podíamos grabar la misma canción ocho veces.


Cuando nosotros trabajamos con Richard Blair, nosotros le pagamos a él y hay una noción, una negociación, que es de la tranquilidad tuya, de la conciencia, como que la versión con Richard va a ser la que va a quedar, Estamos invirtiendo y estamos yendo a un estudio.


Entonces es como eso hay algo en el D.I.Y (do it yourself) que nos convoca a todos, que te permite seguir en espiral, porque no la versión cuando nos drogamos y nos emborrachamos o versiones y versiones y no en cambio con cuando ya uno va a un estudio es como algo de no, lo que diga él, yo uno cede totalmente el control y esas versiones suelen tener... ellos.


No, no es simplemente una negociación, hay mucha experiencia en ellos, hay muchas cosas que uno dice “sí señor, sí señor” ya uno, uno busca a veces un rival como yo también cojo esto y ahí como que se establece un diálogo y hay otros momentos en los en ese diálogo uno dice ya listo, no, lo que diga este man, por ejemplo Osman es un guitarro muy virtuoso y él tenía unos arreglos y lo que el productor le dijo fue “no, necesito es una nota pedal, que quede asá, no vamos a hacer esto” él lo ordenó, Osman se dejó ordenar, nosotros, Fede grabó con una guitarra que nosotros no pensamos “Esta misma guitarra” pensamos que iba a ser la eléctrica, desarrollo tímbrica, una forma del micrófono, entonces cuidan otros detalles que uno no, no cuida, pero es muy caro, de muy caro poder acceder a esos espacios.


Entonces a veces uno también como que personalmente hay algo ahí de mis respuestas que es un no sé, no sé en qué momento se consolidan. Tal vez yo sea de los que más incurren en ese error, pero a veces sí siento que es similar a la literatura, uno la entrega es más como por el cansancio.


Si no se queda uno trabajando en demos, en demos en demos y a veces en vivo sí se forma la versión definitiva, Purple Rain, la versión que escuchamos usualmente de Prince es una canción grabada en vivo en un concierto parquaron, o sea, sí, casi como las películas que había gente espiando en un carro de pizzas, así eran las disqueras en los 80 grabando todos los conciertos porque no sabían que espontaneidad mágica iba a surgir y Purple rain fue una de esas espontaneidades mágicas prepararon otros cosas en estudio y salió pero la versión original de Purple Rain nada más quería hacer piano.


Cuánto nos hubiéramos perdido, es en vivo, en vivo pasan cosas... en vivo ocurre la música, en vivo es para mí, sí, lo que ocurre en vivo yo lo respeto mucho, entonces hay algo ahí que me gusta consolidarlo y grabar en vivo.


También siento que hay una magia de un momento que se capta. En el último EP Dos canciones fueron grabadas en Pandemia con un baterista que grabó en Barcelona, nosotros acá y todo y hubo otra canción que grabamos. allí en el tablacito con David Ospina, que era el de Código Rojo y grabamos en vivo y yo no me cambio por nadie, osea ya me encanta y siento que es la versión definitiva.


Hay un error por ahí y todo pero ¿qué es el error? cierto? me gusta, me gusta, tonces yo me siento que la versión definitiva ocurrió ahí, yo me encuentro con ella no sé planearlo.


Daniel


Como Bob Ross que dice “accidentes felices”.


JuanSe


Bob Ross. Lo amo.


Daniel


Lo que decís. Hay personas cuya parte creativa no está en la composición en sí, aunque apuesto que este man podría componer tremendas cosas.


El perfila sus conoceres en: “mi parte en la creación va a ser dar el brillo a estas obras que existen y tratar de sacar lo mejor para que, para que brille esto”


JuanSe


Yo siento que ese man en la voz, me regañó mucho y muy bien porque decía “no, no, no es heavy”. Cuando uno va a grabar, uno a veces pierde la intimidad como frente al micrófono, y él me decía “susurra”, “cántame” me puso a grabar tres veces, la primera pensando en la entonación, la segunda pensando en la en la en la literatura y la tercera pensando ya en que estaba en un estudio grabado cierto? como pensando como muy métrico, pero la


Daniel


Cuál quedo?


JuanSe


Cada una obtuvo un plano, las mezcló y sacó de la literatura, sacó la de la literatura porque el me dijo a ti que te gusta leer. Y yo ah no y empecé a hablar de Keats, de Wordsworth, que hablen bien inglés y empecé a hablar y eso y entonces la de la literatura y la dejó y la dejo.


Luego medio modificó una cosita pasó un tan y ya, pero fue muy bien. O sea, yo nunca había grabado uno, no en vivo, no en el de la ... ni en el estudio de la casa. Uno graba cuatro tomas de voces y de una las panea osea uno empieza como a jugar con muchos colores, pero pues no, o sea, hay algo en la concreción de él que fue como tun, tun, tun, no todas se graban igual con diferentes intenciones.


Daniel


Digamos que el el futuro de la captura de lo que ustedes produzcan y lo que hagan luego es más, por el lado de seguir tratando de capturar cosas en vivo.


JuanSe


Sí, captar cosas y que al menos algunos elementos están en vivo. Hay algo en nosotros que nos gusta y lo hacemos bien porque nos gusta tocar mucho. Entonces hay algo de nosotros que los nervios se vuelven estímulos y no obstáculos.


Entonces cuando estamos tocando la canción que te digo que grabamos con David, en el tablacito, fue la primera toma ya la segunda pues salió bien, pero en la primera fue la primera, teníamos, la teníamos que hacerlo y el batero nunca había tocado con nosotros, es muy amigo de nosotros, pero éramos viéndolo a traves del cristal y todo... voces no grabamos en vivo, grabamos fue todo el cuerpo y ahí mismo grabamos las voces. Y eso fue lo mismo que hicieron con el Inutero de Nirvana y grabaron toda la parte instrumental. La voz también es de un instrumento, pero toda la parte como... y luego las voces y eso y entonces las fallass de micrófono, eh! de metrónomo, todo quedaron ahí. Y Osman, por ejemplo, en algún punto como que se le iba a ir el WAH un poquito más duro, pero no importaba, porque era un momento, captamos un momento de nuestra vida y es eso.


Yo pienso así, valoro mucho a la gente que le gusta llenar eso de overdubs, he sido así, pero cada quien de ahí, pues y a mí me gusta, eso es lo que disfruto.


Daniel


Qué te gusta hacer una vez tenés esas canciones en un disco duro? Creo que es en donde terminan muchas producciones.


JuanSe


Sí, sí, en un disco duro en Bandcamp, un Spotify.


Daniel


Te gusta subirlas en plataformas en general? que persistan?


JuanSe


A mí me da mucha rabia Spotify, si yo fuera ya Neil Young me tomaría el derecho de hacer lo que él hizo, que fue bajarlas cierto, pero no lo hago simplemente como para que las personas puedan acceder fácilmente.


Me gusta facilitarle el camino a las personas, ya que alguien decida… Para mí el éxito es alguien en estado X o Y que decida poner tu canción que tenga... A mí me gusta mucho la expresión “will” en inglés. “will” en inglés para construir el futuro, los tiempos verbales futuros, pero “Will” es también voluntad. Y el futuro depende del “will” Eso es lo que yo veo y que alguien tenga la voluntad de ir, si por ejemplo uno va a poner un CD


Daniel


El “ímpetu”



JuanSe


Si como de ir a poner tu canción, “voy a poner la canción de estos manes, voy a ir a sintonizar estos manes que hacen esas canciones o alguien diga voy a leer un cuento de estas personas”. Facilitamos, intentamos ponerlo en Spotify, en YouTube, en todas las partes posibles para que la persona pueda acceder.


Y es algo pues... yo odio las redes sociales, las uso, pero no me gustan. Soy muy consciente de todos los problemas que están generando y me parece que son más los problemas que las los beneficios. Pero no sé, si la gente se va de ahí, uno va y lo busca a otro lado, cierto? Y uno de esos otros lados se está volviendo en vivo. Ahora la gente, por ejemplo, cuando va, osea la chisga ella siempre va a vivir y está bien. Y chisga no de manera peyorativa, a mí me gusta.


Daniel


Ni siquiera sé qué es chisga


JuanSe


La chisga es cuando la gente sale y toca canciones de otros en los bares y un repertorio muy... cierto? de tocar, interpretar. A mi me encanta eso, nunca lo he hecho, pero he conocido muchas canciones así que también es genial.


Si a los artistas a la larga somos todos cierto? y me gusta mucho tocar en vivo por como suceden las cosas. “Hey cómo se llama esa canción que dice ta ta ta ta ta ta a” ; “es esta” “ah, y la puedo encontrar?” y uno sabe... que las personas lo escucharon. Y qué más puede pedir uno que alguien le dedique tiempo? Es lo máximo. Entonces lo que más le gusta hacer es bueno, sí las ponemos en plataformas y todo, pero lo que más nos gusta es ponerlas a rodar. Tengo un amigo que me decía me pedía las canciones para él tocarlas en guitarra “a parce no pues de una, no sé, muy colaborativo. Hágale, de una”. Gracias. Querer tocar mi canción? mi canción? A lo bien? cierto? pero lo dice uno con todo amor y con toda seguridad, pues


y como enseñársela y demás es eso.


Daniel


Entonces te voy a hacer tres preguntas de amplia definición.


Mira la primera cómo se ve mi éxito con posicionalmente?


Uy, lo directo! A mi me gusta, ahorita veniamos escuchando Alaska y Dinarama y me encanta, me encanta porque hay unas questions tímbricas gana por K.O y por puntos, así lo diría yo.


Daniel


Entonces esa es composicionalmente. Pero cómo se ve una producción exitosa o cómo se escucha? Cómo se experiencia una producción exitosa? Porque me sono como que acabaste de describir una cosa que iba de la mano con la composición, pero también con la producción. Pero entonces, si se añade esa arruguita a la falda para separar esas dos cosas.


JuanSe


Como no soy productor, a veces no comprendo muy bien la lógica de la producción.


Daniel


Pero dijiste cosas muy tesas. Hay unos timbres, hay unos sabores, hay unas texturas.


JuanSe


Diría que es la prosodia, que es como la coherencia entre los elementos, que hay una coherencia entre los elementos.


Por ejemplo, a mí me encantan Los Chalchaleros y me encanta escuchar, por ejemplo, Silvio Rodríguez. Y hay algo que para el oído del siglo 21, que buscamos otras atmósferas en otras frecuencias como que carece y como que se satura mucho los medios, pero si no fuera así perdería el gusto, cierto? o como imagínate un tamal envuelto en hojas de plástico, no? Hay algo que ocurre, hay algo ahí lo relaciono con la comida, no sé, hay una consolidación que se da teniendo en cuenta todo lo que se canta, todo lo que dice y todas las posibilidades.


Aprovechar todas las oportunidades que ya la canción desde la composición trae, si la canción es fuerte, pues, vigorizarla, la energía. Comprenderlo muy bien. el oído del productor, yo lo respeto mucho, mucho, mucho, mucho. Los productores, eso sería, es más o menos: esa consolidación efectiva, consciente de cada uno de los elementos que de la composición se trae.


Daniel


Y entonces eso nos lleva de hecho muy de la mano a la última. Y es que es aún más abierta la descripción y que invita ¿Cómo veo yo exitoso?


JuanSe


Si yo no me veo ya mismo exitoso estoy es fantaseando y pues que me estes tú llamando a hablar, esto ya es mucho éxito.


Estamos aquí parchados un espacio en el que hablando de música, si así no luce el éxito cómo va a lucir? si ya luego todo lo demás serán fantasías y demás cierto? por ejemplo una piscina gigante, que toda la zona verde ya no sea una unidad residencial, sino mía, cierto?


Pero no mucho del poseer, sino de la atención de los demás. Que la gente atienda lo que yo hago, que la gente diga “uy”, a mí me gusta mucho Alexander McQueen, el diseñador él se suicidó en 2010 y yo todavía estoy pendiente de lo que produce Alexander McQueen porque siento que hay una curaduría. Me encanta Karl Lagerfeld todavía busco sus textos, todavía busco sus..., hay algo ahí que me atiende y porque la gente siente que no se intimida, no es como que el artista que sabe de moda y que tengo que escucharlo, sino que busca porque nutre sus vida, nutre su hacer, no necesariamente un hacer artístico únicamente, sino un hacer. Hay alguien que dice “yo pongo esa música para hacer oficio” pues, cierto, la, la ponen o “yo leo para encontrar belleza o para ensosegarme o porque este man me entretiene.” “Pues estoy dejando alguna droga y lo leo porque me entretiene” ese tipo de cosas, ese tipo de... para mí la atención de los demás hacia hacia lo que uno hace más que hacia uno, como “Sebas”, Ah! para mí el éxito justo es en eso es que la gente tenga esa voluntad de atención, pero mira, se traduce en eso, tú has atendido nuestra obra por ejemplo, has atendido mi blog que peca desde el solipsismo y mira, es como que “Hey quiero tener en cuenta lo que dices” ese es un sinécdoque, no sé, como un icono, un icono del éxito para mi.


Daniel


Sebas, muchas gracias. Muchas gracias por sus palabras por atendernos ahorita, por esta conversación. Muchas gracias. Buenas noches comunidad. Sebas querés decir unas palabras de despedida?


JuanSe


Somos parte de la misma comunidad.


Daniel


Gracias Sebas


JuanSe


Hey qué rico verte.


Daniel


Igual.


Nuestro contenido más reciente

Conozca las novedades de nuestra empresa

Su snippet dinámico aparecerá aquí... Este mensaje aparece porque no proporcionó ni el filtro ni la plantilla a usar.
Compartir
Archivo