TRANSCRIPCIÓN
Daniel
Bueno, comunidad fantasma. Buenas noches. Estamos en la casa de Sara, Sara buenas noches. Muchas gracias
Sara
Buenas noches. Cómo están? Un saludo a toda la comunidad.
Daniel
Para vos a la hora de la creación llamémoslo musical en general de obra de canción. Qué te parece que va primero? Vos tenés un ritmo, tenés una armonía, tenés una melodía vocal o un fraseo, o hay una textura o hay un ambiente con que empezar usualmente?
Sara
Personalmente me funciona mucho primero escribir, siento que mi música nace mucho de las palabras, porque creo que ahí en las palabras se configuran como las emociones también, es como la manera de materializar o de darle forma a lo que uno siente y uno lo tiene que manifestar a través de la música. Pues, o ese es el medio por el que quiero entender qué me está pasando en determinado momento.
Entonces empiezo por la letra y ya me gusta teniendo esa letra, ya como soltarme y cantar y de pronto me siento en el piano y dejo como que fluya hay veces salen unas ideas que me funcionan y me gustan, como que las guardo, hay veces, después las vuelvo a escuchar y es como bueno no esto de pronto es por acá.
Otro día me siento y cojo la misma letra, pero hago otra cosa, cierto? como que dejo que el que vaya fluyendo de esa manera, incluso trato como a la hora de componer no pensar mucho, como en el componer con una fórmula puntual, sino como dejarlo. Eso es muy difícil porque ya tenemos cosas muy aprendidas, pero me gusta como eso, como es, como voy a hacer música sin saber y pensar que estoy haciendo música.
Daniel
Cómo llegas a estas ideas cuando las vas a escribir? va por un lado rítmico? pues como métrica o va más como por un lado de la idea como tal?
Sara
Creo que las palabras tienen igual una musicalidad cierto, las frases... me gusta mucho la poesía y con la poesía yo siento que uno aprende a decirlas las cosas como con otra intención y eso es absolutamente musical cierto? Entonces también creo que con los años y con las cosas que uno consume, que alimentan la vida, sea música, sean libros, sean una historia como la vida sucediendo.
Todo eso es muy poético y de ahí siento que uno aprende también, osea en el ejercicio como creativo uno va cogiendo cosas, uno va cojiendo como como el ritmo. La verdad no pienso mucho igual también lo que uno quiera decir, creo que también determina si una cosa va más rápido si hay que decirla de una manera más cortada y por lo general me gusta mucho como hacer frases largas como muy espaciadas.
Y también hay veces soy consciente de eso y bueno, quisiera explorar el otro lado, voy a intentar hacer algo más movido, pero sí, también va muy ligado como a la experiencia o a lo que la canción me hace sentir.
También determina como ritmo de pronto el color y la armonía. Por supuesto, todo empieza a tomar forma. Por lo general me gustan las armonías más, más tristes, como más, más oscuras, menores, un poco tensos y que al final como que resuelvan, pero, pero sí, soy como de una música medio brumosa pues como como gris.
Daniel
Brumosa me gusta
Sara
Y está como ese balance entre tratar de desarrollar un lenguaje y una identidad, pero también luchar por que se siga expandiendo y crezca cierto, porque también si uno se queda siempre en lo mismo, hay un punto en el que uno se estanca, dice ya, ya, ya, desbarate esto por todos lados hay, necesito algo nuevo, necesito como si estar nutriendo, sin perder la esencia.
Y yo creo que sobre todo con la voz, por ejemplo, que es como el instrumento que que he construido toda la vida, porque pues la música ha estado muy cerca a mí desde pequeña, pero digamos que la voz sí ya hace muchos años trabajo con ella pues, y a la final la voz también osa es muy teso Daniel, porque termina siendo igual como una experiencia muy de vida, osea hacer música está completamente ligado a lo que uno hace en su vida diaria.
Es como que la música se alimenta de la experiencia de vivir. necesitamos. Necesitamos crecer, explorar, cambiar, todo como que va en un constante movimiento, una constante búsqueda de otras experiencias.
Daniel
Claro, claro. Y hay un viceversa ahí, la vida nutre nuestro output musical, pero nosotros también tenemos un input musical, que viene de la lluvia y goteras, como tanto de cosas que digo construidas por gente para hacer, presentadas con música como sonidos que existen.
Sara
Y hay cosas que llevan acentuando en lo que uno hace y se vuelve como bueno he encontrado estas cosas y aquí estoy bien y aquí este como mi lugar, cierto? Esto es lo que he logrado construir y ya con esto puedo explorar otras cosas.
Es como uno también encuentra eso y es como también la comodidad con la propia voz que a la final es como, como nos comunicamos con el mundo. No es menos, pues, sí o qué?
Daniel
Vos cómo lidias con esa, o cómo te va lidiando y si es una lidia o si es simplemente una relación fácil con esas ideas que amenazan como con perderse y con irse a un limbo.
Sara
Por la experiencia me he dado cuenta es como bueno si esto me gusta paro, grabo así sea una nota de voz en el celular y ya después vuelvo y la escucho y la puedo trabajar.
Porque hay veces trato también como por ejercicio de memoria, decir listo, voy a cantar esto esta melodía va así, no sé, hago de pronto como un esquema, como más o menos de que es la melodía y después trato de acordarme, es muy difícil pues yo creo que cuando usamos la memoria, aunque igual todo el tiempo en la música uno va ejercitando la memoria hay que aprenderse muchas letras de melodías y pues hay un ejercicio de memoria constante, esas ideas cortas, se van, se esfuman muy rápido.
Entonces nada, para eso son las notas de voz si revisamos el celular hay noticas de voz, noticas de voz. Hay veces me pasa y eso es lindo como que estoy por ahí, o estoy de paseo o en la bici, pues donde sea, no sé, como que sale una frase y salió una melodía. O sea, estoy escuchando aquí algo. Lo grabo así no tenga sentido lo que estoy diciendo. Pero es como esto llegó. Va, dejémoslo aquí. Y me parece lindo también como confiar en esa intuición. Pues es como eso llega. Ni siquiera lo busqué. Va.
Daniel
Se sintonizó algo
Sara
Sí, es como esto de dónde está saliendo esto es nuevo? Pues o no sé. No, sí es una cosa nueva. De dónde llegó? me parece importante. Siento que es como un poco hasta místico. Pues es como si. De dónde sale esto de repente?
Sí, si son musicales, grabar. Y si es una frase escrita, pues en una libreta, si uno tiene ahí su libretita y apuntar y o en el celular. Pero si siento que hay que dejarlo porque si no se va, puede que a la final uno escuche y no diga ay, no, sólo después, no sé, listo? Gracias.
Daniel
Es parte del ejercicio.
Sara
Es parte del ejercicio. Puede que uno lo escuche y no diga ah, bueno, eso puede ir por ese lado. Y yo pensé de pronto eso por esa otra cosa que me pasó podemos irnos por ahí es material, porque también hay que sentarse a trabajar de cero como “Hola, hoy voy a componer una canción.” También es un ejercicio difícil porque no se puede sentir como que se está forzando hacer algo y uno hay veces necesita, como ese llamado, esa naturalidad, se puede ejercitar, no es como que hay no, yo sólo compongo cuando llega
Daniel
No solo es musa
Sara
Pues “aquí llega esta luz a decirme algo”, cierto? No, uno se puede acostumbrar tampoco a eso, pero puede ser un comienzo, puede ser un detonante de algo, como un mensaje, como una cosa ahí que se revela, pues es digamos que esa es, esa es como toda la mesa de trabajo, cierto? Uno se imagina un proyecto o algo listo yo voy a hacer canción, su todo es el proceso de proceso.
Hay cosas que quedan, otras no, otras están ahí, como aportando desde otro lugar, cierto, pero todo eso no se puede desechar así parte, así parte. Y hay veces que hay veces no, y también es curioso porque digamos que de esta manera hablo más como el trabajo más personal con Goli. Siento porque en Goli y las ideas como iniciales son mías.
Las letras, las melodías vocales y la armonía básica cierto? con MrBleat es muy particular porque entre los tres hacemos todo. Cierto? que es difícil de lograr también porque cada uno en su manera creativa tiene sus formas y hay veces uno puede chocar o veces hay bandas que es como: "no, es lo que yo diga"; y el otro: "no, es lo que yo diga", no, aquí trabajamos los tres de la mano como que y es lindo porque es como que los tres entramos en lo mismo, cierto?
Y nos planteamos que a la hora de escribir las letras son muy importantes, no es como hágalo usted o si alguien le salió y funcionó bien, pero nos sentamos como, empezamos conversando, como "hey, ah, no he pensado" cierto? como que aparecen unas preguntas, unas cosas, conversamos un poco y luego ya los tres nos sentamos, cada uno con su libreta, es como "vamos a escribir cosas".
Daniel
Entonces viene una parte muy bonita en la que uno está teniendo ese trabajo como de nodriza, de algunas ideitas que llevan un tiempo y se puede gestar ese trabajo en comunidad también, que es muy teso y estamos hablando un poquito antes de de prender la cá... mara. ah, pensé que no estaba grabando, antes de prender la cámara, hablando de de lo del balance, que es a veces complicado de lograr cuando uno se está haciendo el hábito de de meterle ese tiempo para tener esta relación con estas ideas que vengo gestando.
Sara
Sí, como que nos disponemos en ese mismo camino y ahí nos permitimos también explorar. Cierto, porque también es la manera de llevar como este nuevo proyecto, porque si me gusta trabajar como pensando en un todo cierto, son diferentes canciones, entre ellas hay cosas diferentes, pero es como un sistema solar siempre todas están ahí, como funcionando, todas, es como un eje, cierto, es un sí, es.
Es un sistema con MrBleat ahí como dos procesos, cierto lo verbal o que creo que te refieres a lo que se dice. Y por otro lado está como toda la construcción musical, la selección de timbres y la búsqueda de ritmos, que es súper importante.
Además, y porque en MrBleat este eje que por ejemplo en Goli tiene otra búsqueda completamente, aquí está un poco más enfocado depronto hacia el baile, como es otro lenguaje, otro ritmo y esa parte musical se trabaja como también de una manera muy especial.
Ahí entran un poco más a trabajar Pablo y Alejo, que están un poco más familiarizados con las máquinas y entonces es como un poco más de lenguaje que ellos manejan yo, me encargo un poquito más de lo otro y ahí también exploramos un montón y ahí además me me gusta retarme a trabajar de otra manera que de pronto me choca, pues es como yo no trabajo así en MrBleat en un bombardeo. Uf, pero es bacano porque es como exploremos, y grabamos, digamos solo para mí es muy importante la letra y ahí sale la música y MrBleat es: No vamos a de la música y la música nos va a dictar un lenguaje, una historia, vamos a escribir ya pensando en la música, no al revés. que me cuesta un poco.
Y cogemos una sección que ellos ya armaron depronto, pa, pa, pa, listo, tire, grabe una melodía, aaaa listo otra pa y vamos grabando loops y esa cosa como haga otra cosa diferente, pille otra cosa haga solo tururú o uUuÚu (melodía) si se le ocurre una palabra: "quiero nadar" con "quiero nadar" explore cierto? como pero esa así es de una, como no la piense, diga y vamos grabando por lo general quede algo que nos gusta, pues como una célula que funciona.
Y por ahí ya nos vamos desplegando haciendo lo mismo con otras secciones de la canción, y ya después viene, hay veces, para mi lo que puede ser problemático y es que en la música pues tiene que haber una métrica. No. No me puedo exceder en palabras hay qué saber elegir muy bien como lo que uno quiere decir en muy poco espacio. Entonces hay veces el ritmo que nos gustó de la melodía, es muy difícil adaptarle palabras o el ritmo de una palabra, entonces ahí entran un juego es como uff, me toca acomodarle ese lenguaje a esto puff pero uno lo logro,
Y también hay veces en ese proceso, la misma melodía que ya quedó, se puede también cambiar, cierto? como quiero decir esto, también funciona de esa manera va, listo, hagamos este como este trueque. Este cambio y es otra manera de componer y también funciona, entonces realmente hay caminos, hay un montón que es bajar, explorar, es necesario, es necesario explorar para uno de pronto abrir una ventanas o unas cosas que que micho estan ahí funcionan.
Daniel
Es una micro versión la de grabar con el, con el celular una nota de voz, es hacerlos hacer los beats, grabar esas maquetas y eso es lo que va a informar después. Es un trabajo de proveer y de fomentar que esa idea como que siga ebullendo
Sara
como el abonito
Daniel
es echarle ese abonito, sí
Sara
Ese abono y explorar y pillar. Y hay veces, hay días de trabajo, que uno está bloqueado, oseas es como, no va ya no salió no lo forcemos. Hay cosas que también no se puede ser muy terco y tampoco llevan a nada. Uno se termina como enzorrando.
O hay veces uno hace una cosa, le gusta y es lindo como guardarla, como va, no te voy a escuchar en dos días. como a ver qué pasa.
Uno después escucha con las orejas frescas, con otra disposición hay veces dice: uff, no, esto, sí esto era o bien vamos bien ahora, seguramente no va a ocurrir otra cosa.
O uno puede decir: "con razón esto no es, vamos a hacer otra cosa." Creo que a la final uno siempre termina como ganando por todas partes.
Daniel
Sí, yo creo que es es dejarse ser vehículo de esos momentos...
Sara
Claro y no forzarlo o sea…. Yo siento que lo creativo no nos debe forzar, es como también saber soltar esos momentos y dejarla, dejarla y reposar las cosas también necesitan un tiempo para asentarse y tomar rumbo.
Daniel
Cómo te das cuenta vos como hey esto ya está listo.
Sara
Esa es una gran pregunta. Y puede ser un hoyo negro porque también la verdad, tomar esa decisión de eso ya está listo. uno se puedes quedar ahí patinando mucho hay gente que duda mucho. Es como: "esto me gusta, pero también podría ser así.
Pero..." cierto, las las obras artísticas yo siento que pues es como no se terminan, se abandonan, uno siempre las podría retomar, simplemente es como ya te tengo que dejar aquí estamos bien, yo la verdad como en mi experiencia, no, no dudo mucho, me cuestiono, claro no es tampoco como que lo primero que me salió ya lo doy por sentado que está listo. No, me gusta trabajar, me gusta llevar como esa idea principal, pues de principio, como otras cosas, crecerla nutrirla.
Me gusta también mucho que que ya en la parte como más de de la producción, cierto? de la música entren también los mundos de las personas con las que toco, por que es que yo no estoy tocando sola, tengo a todos mis amigos aquí alrededor haciendo música también y ellos tienen también sus sus formas, tienen su energía que aportar a eso.
Entonces es también ahí lindo como es trabajo colectivo y no lo hago yo sola tampoco, osea ahí digamos en Goli entra mucho la mano de Juandi, de Víctor, Fonso también desde lo rítmico propone y se suelta y también nos gusta cuando estamos de pronto ensayando o tocando como bueno, esa es otra manera. Por ejemplo, hay bandas que componen es jamiando. Parce se sientan una idea, vamos aquí desarrollando y es como en el ejercicio ya de tocar y de disponerse a hacerlo y que se arman las cosas. Y también funciona.
Daniel
Total.
Sara
No he trabajado mucho así, lo hemos intentado y depronto no es como la manera más fácil, pero por ahí también salen ideas
Daniel
Claro total y hay como química y momentos que uno reconoce como que este no es el conducto en que yo pueda aportar más.
Sara
Si o no me fluye tanto Si, para mí eso siento que si algo me gusta y se me queda y como que... va, se queda como que durante los días eso sigue resonando me gusta como confiar en esa intuición y porque también mi manera musical es cantada y eso hago: canto, entonces ya también entiendo y se por donde las cosas pueden, osea tengo, creo que un poco más claro o sé por donde puedo ir, sé por dónde me puedo mover y qué me gusta además que ha sido una cosa que he aprendido con los años, cierto, con la experiencia no significa que ya ese eso, pero es lo que hablábamos ahora hay cosas que que se van quedando con uno y a la final y es como el ejercicio de uno descubrir y conocerse a través de su propia voz,
Siento que puedo confiar en esas cosas y me quedo tranquila. Pocas veces he hecho música o que ya salió, que digo a esto podría ser así, podría ser así, podría ser así. Pero yo también pienso que la música Daniel es como una radiografía de de la vida, del momento, de una de experiencias, de unas cosas y. Y está bien, puede que ahora pueda sonar diferente, siempre uno puede cambiar. Por eso digo, es que uno abandona eso ahí y lo deja tranquilo. La verdad no he sentido como que me arrepiento: "porqué hice esto... tengo culpa."... no.
Y cuando hay algunas cosas que uno duda no, no la dejo pasar cierto, pues es como hey no, no. Eso hay que trabajarlo todavía, no lo siento tan seguro o esto no está listo. vamos a eso puntualmente y lo otro, lo dejo quieto y no me molesta... también como en las estructuras musicales, me gusta ser muy libre si una canción dura un minuto, lo mismo que de si es una canción que se repite de lo mismo una siete minutos, va. Pues siento que también eso es lindo de la música, como romper con las estructuras, no es como coros que son el fin. Y claro, eso funciona también para, pero ahí es a mi que son cortas y son lindas y son válidas.
Daniel
Y una vez esta esta idea ya esta plasmadas. Esta radiografía que te gusta hacer con una obra una vez esta está hecha.
Sara
Ya, es una buena pregunta, hay una necesidad de hacerla cierto? Hay una, hay una necesidad de hacerla y yo creo que es como para uno soltar. Siento que la música es también eso es como un exorcismo y uno suelta cosas. Hay cosas que uno necesita decir y verlas materializadas y verlas cierto, verse ahí. Siento que ya no me pertenece, me gusta como dejarla cierto, dejarla como a merced de ya de su destino.
Por supuesto hay unas dinámicas en el mundo musical, en la industria musical, cierto? sobre todo hoy en día, como la manera en que se comercia y se trafica la música.
Pues o que la música si se riega, pues es plataformas, como de streaming. Eh, que además es todo un tema, pues porque sigue siendo difícil, como, sí luchar como con con estas grandes industrias o personas pues que apoyan a un artista, un cliente cierto es como que es una manera del ganar dinero y es teso porque el nivel de exigencia también de hay veces de estas plataformas para que realmente sean rentables y la música... es como tener muchas escuchas y entonces rápidamente estar haciendo música cierto? Y…
Y hay veces también como forzar, como ese ejercicio musical puede hacer que depronto sea música un poco desechable, pues si como hoy publico esto en 15 días nadie se va a acordar de esa canción, habrá uno que otro mamonazo que funciona y cierto? estoy hablando un poco como de los grandes artistas que en estas plataformas realmente son los que tienen más streaming. que la final es lo que te hace ganar dinero.
Creo que en nuestro caso que hemos sido independientes, aunque esa no es nuestra búsqueda puntual, cierto, nosotros no estamos haciendo música para tener un montón de seguidores y streams, claro que nos importa, claro que queremos cada vez que la gente pueda como mas nuestra música y y esto porque también es la manera en la que recibimos.
Una pequeña, una pequeñísima parte de la regalías, pero, pero ahí esta, hay que estar ahí, es una manera, es como una manera fácil de poder llegar, porque realmente ya como aunque somos muy románticos con los objetos, con sacar un vinilo y que sabemos que además, como en nuestro circuito, son objetos que son importantes y que tienen un valor porque además suenan bien, cierto, diferente oir en un vinilo a oir ya como es digital, pues no es el negocio más rentable, cierto, no todo el mundo tiene un tocadiscos o tiene unos parlantes en su casa, cierto? es otra manera, pero pues es, pero hay veces sacamos vinilos, claro porque nos gusta, a la final es yo creo que compartir la música cierto? que que suene aquí que suene allá que unas chicas que nos escucharon en España nos escriban y nos digan que quieren trabajar con nosotros, que México o alguien vamos a tocar a un concierto en Concepción, en Chile, un lugar donde nunca hemos ido y alguien este cantando las canciones que uno están haciendo wow! o hay personas que se acercan y es como.
Pues no sé lo que has hecho me ha ayudado cierto? me hacer compañía, me acompaña. Eso es hermoso, para eso es la música. La música tiene que hacer desde el servicio, cierto? Desde poder entregar a otros algo. Hay algo que uno sabe que es puntualmente y porque la música es tan importante en la vida, no es muy difícil concebir esta existencia sin música. Nos acompaña, entonces que pasa con ella? Dejemos que pase lo que tenga que pasar y hay claro, hay que hacer tareas juiciosas y hay que a tomárselo en serio y hay que registrar la música, hay que trabajar cómo la vamos a mover, hay que tener bases de datos.
Ya con los años también hemos ido conociendo personas de la industria que que sabemos que les podemos compartir y hacer la tarea ya de montar una esquema de trabajo y de como de estrategia de publicidad o de promoción de lo que estamos haciendo porque tampoco pues uno puede dejar eso ahí como que también se podría hacer, pero hacer un camino mucho más lento.
Y también pues somos adultos, también vivimos de esto, esto fue lo que elegimos hacer, tenemos que diversificar nuestro oficio, claro que también siento que ahí todo se nutre, enseñando, estudiando otras cosas, complementando, no sé, con clases de escritura, pues como que todo se va a todo se va como armando, pero igual tenemos que de alguna manera recibir algo por lo que hacemos: es nuestro tiempo, es nuestro trabajo, es nuestra experiencia, es lo que aprendimos a hacer, es nuestro oficio y eso es claro, pues la tecnología tiene sus pros y sus contras.
Es maravilloso porque de alguna manera ha podido como conectar el mundo entero cierto? y tiempo real al llegar en un viaje puedo hacer una videollamada con alguien en Medellín, lo que sea. Es una locura la manera en que nos conecta. Y también ahí hay de todo, y hay muchas búsquedas también yo siento que hoy en día lo que se ve, pues todo entra como por los ojos, por eso somos tan adictos a estar en Instagram, en facebook en twitter cierto, es muy fuerte porque la vida está como sucediendo ahí.
Creemos que eso es, y también hay muchos proyectos hoy en día que también la misma industria musical como que le pide a ciertos artistas que no sé hay veces lo que menos termina importando es la música y es más importante como se ve o que subio instagram o que concepto hay alrededor de su vida artística, entonces ya también ahí entran las vidas personales, quién es su pareja.
Y hay unas maneras también macabras de que pues siendo como una persona que respeta mucho el arte musical y el acto creativo musical, que es una cosa ritual, es una cosa sagrada, pues la hago con mucha entrega, esperaría que todo el mundo lo hiciera de esa manera pero lastimosamente no, no siempre es así, pero tampoco uno no, uno sabe, uno sabe qué esperar, no es fácil, pero, pero hay que, hay que seguir haciéndolo.
Es como se búsqueda es más que todo poder alimentar lo que hacemos, cómo? Haciendo más música, permitiendo que que... ya ha pasado mucho tiempo con MrBleat llevamos ya 13 o 14 años trabajando, o sea es un proyecto de vida, proyecto lento, hay cosas que necesitan tiempo para ir encontrando un lugar e ir como saliendo y abriéndose a otros lugares. Y es hermoso osea, como también de a poco o llegando a unos pocos. La cosa es firme y eso va a hacer que otras cosas salgan como creciendo, es una gran red más allá de la fama más allá del dinero, es nuestro servicio lo que hacemos.
Daniel
Y creo que es bacano que si hablamos como de ese momento, de esa creación en el que hay un compromiso con darle lugar a esta idea, con darle una fertilidad, con darle una visita, a una serie de ideas. Después hay un compromiso con cuando está en cocción, algunas se necesitan cocinar a fuego total en brasa otras son a fuego lento. Tener un compromiso y estar presente en determinar cuál es cual y cómo lo hago y después una vez la, la obra existe en un mundo que se puede experimentar con los sentidos por la comunidad.
También estar en el mismo entrega, en el mismo compromiso de tratar de darle un lugar para que pueda existir. Entonces es... entonces y con eso te quería como, las últimas dos preguntas, esta es la primeras de esas dos últimas, como te. Como ves voz a una composición exitosa. Lo que vos consideras éxito, cómo se lo aplicas a una, a una composición o vos de una composición como sacas: "ah! así se ve el éxito."
Sara
Yo creo que cuando uno tiene como una resonancia con otros creo que ahí lo lograste, cierto, estamos todo el tiempo intentando como encontrarnos y espejarnos en otras cosas para no estar tan solos pues o sentir como bueno, y sí, no estoy solo a la final Y en ese sentido creo que cuando una persona X aparece y te manda un mensaje y dice gracias, creo que ahí lo lograste.
Ya, ya. El acto de sacar un disco, de mostrar lo que uno hace, pararse en un escenario a tocar, a cantar es yo creo que el acto más vulnerable por que es que uno está poniendo ahí todo, es como, uno, uno se abre, uno se abre por completo y ya eso hace que valga la pena. Puede que también nadie escuche, puede que nadie escriba nada, puede que lo que uno crea que va a estar bien de pronto no tenga la respuesta.
Pero ahí está, es como el hacer. Es como sabes, la música es como una fotografía a la final, qué es una fotografía? es como capturar una cosa, un momento, una idea, una emoción, un tiempo, un momento. Y la música es eso también. Entonces creo que si uno lo hace y ya, ya, ya existe, ya es válido que quede.
Daniel
Como ves vos una producción exitosa, primero te pregunté como por la composición. Esta otra faceta es la producción, que por ser otra faceta no tiene que ser otra respuesta. A veces van juntas
Sara
Sí yo creo que en el trabajo también musical, pues el trabajo colectivo es importante. Hay una parte de pronto de ese gran proceso que puede ser muy en solitario o como una cosa puntual, como personal, pero a la final uno necesita como rodearse de otras personas y otros espacios, cierto? para para terminar de entender y de dar forma entonces creo que lograr un buen equipo de trabajo con el que uno de verdad este sintonizado hace que la idea lo que estés haciendo le salgan unas patas muy muy buenas, muy firmes, muy conectadas cierto? como porque también tampoco es fácil trabajar con otros cuando uno logra eso, creo que y que es importante pues como que ahí hace parte o por lo menos lo musical.
Claro, como que todos vayamos en una misma dirección, estemos mirando como un mismo camino. Y también hay una cosa intuitiva, uno sabe también cuando algo ya está listo y es como va. Estoy satisfecho con todo este trabajo en la final cierto? me gusta, estoy en paz, con esto que hice. Listo. Y ya pues obviamente hay que seguir unos procesos.
Sara
Me parece también importante tomarse el oficio de la música como una cosa profesional seria cierto. Si es importante registrar la música, hablo un poco desde lo independiente: registrar la música, es importante ensayar, pues como si ya ejecutar la música, porque a la final también lo que más emociona o como el punto que de pronto uno siempre quiere lograr, o donde uno realmente tiene un momento importante musical es en un concierto. Es ahí es lo que sucede ahí muchas veces uno se preparar en un proceso muy largo para un concierto que dura 30 minutos. Es es una cosa ahí "brup!" en el tiempo y ya se acabó.
Daniel
Creo que sí hay algo "atlético" ahí lo que aludías ahorita más temprano acerca de que la voz sos vos. Hay algo de que el cuerpo también necesita experimentar estas ideas que están ocurriendo en unos músculos que, que necesitan experimentar unas cosas tanto como para la preparación como para el disfrute del cuerpo al momento en el que esta pasando ese sudor que ocurre cuando se está enganchado con esa actividad y que el cuerpo lo pueda absorber.
De ahí viene como un hábito, una buena memoria muscular que, que permite que, que hay una habilidad y una proficiencia al compartir eso como lo estas diciendo, porque ese otro que me acompaña en el momento de la producción y también cuando se expande con estos otros que lo disfruto a través de x o y plataformas son estos otros que también están haciendo parte de esto y que merecen este, este nivel de entrega y de compromiso con esto que esta pasando.
Sara
A la final también es como dar y recibir cierto? eso hace para mí que ya algo sea exitoso o que una canción te pueda cambiar la vida, o que si esta muy mal y y necesitas escuchar esto y esto te da un poco de sosiego... bien o esto y estás haciendo una película y esta canción es lo que debe ir acá, bien, con como dejar que las cosas encuentren un lugar donde pueden habitar.
Pienso que es importante, claro, también le dedicamos tiempo a eso y también el éxito... o hay una medida de si, una manera de medir las cosas es también a través de del dinero, cierto?, entonces también hacer que lo estás, lo que estas haciendo tengan valor monetario y respetarlo y cuidarlo y y tratar de de hacerlo crecer, entonces montarlo bien las plataformas, promocionarlo y ver si podes también, no sé bueno y a la gente le gusta, puedo de pronto merchandising: bolsas o hacer otro tipo como bueno, no nos llenemos tanto de tantas cosas como comerciales depronto tan masivas: Puedo hacer una pequeña obra o puedo hacer que mi disco no salga en CD, no salga en vinilo, esté manera digital, claro, para que pueda llegar a todos lados y este es el universo en el que nos movemos y así funciona la industria en ese momento; podemos estar ahí? sí. queremos estar ahí? sí, pero quiero que también lo que haga tenga una representación, tenga un valor cierto, y por lo menos a mí, que me gusta también como crear desde la parte visual y como escultórica de objetos, siento que ahí uno puede explorar un montón.
Tu puedes hacer un grabado y ese grabado atrás ponerle un QR y si alguien escanea ese QR va a tener el disco, pero además tiene esa obrita que lo acompaña, para el disco de Goli hice unos peluches, pues, los hice, los hice con mi mamá y son hermosos y los vendí y ahí gané un dinero que me ayuda a pagar eso que es para poder hacer la música, es la obra y el que vea este el que ve a este peluche y esta incluso es esta pelusa, puedo decir es Goli, es Goli, "Y qué es Goli?" y Goli es esta música. Entonces hay como varias, varias maneras.
Daniel
ya, como te pregunte, cómo se ve la composición exitosa? cómo se ve la producción exitosa? yo intuyo que en esas respuestas diste la de esta tercera pero la voy a hacer igual. Cómo te ves vos exitosa en el marco de la música.
Sara
No, no todos tenemos la oportunidad de experimentar la vida a través de otras cosas, cierto, de otros oficios. Para mi la música es como un gran regalo, siempre ha estado cerca, siempre ha sido como muy importante. Tiene un lugar muy importante en mi vida. eee y quisiera seguir ahí, quiero explorar ellos como la manera de de seguir haciendo y también como lo que recibo, lo que hay en mí, entregarlo a otros de manera desinteresada.
Cierto, creo que eso me gusta. Últimamente he pensado mucho como, sí, como la música qué es? o por qué hago música a la final? y me gusta servir y creo que la manera en que mejor puedo servir a este mundo así sea poniendo una canción: es la manera, es mi manera y creo que eso hace que valga la pena, seguir haciéndolo... entonces nada, vamos a seguir haciendo música.
También me gusta mucho enseñar, porque además todo el tiempo me reto, me cuestiono mucho como estar ahí enseñandole bien a mis estudiantes, les estoy diciendo cosas que son importantes a la final y aprendo mucho también. Entonces como que todo es como el intercambio... Siento que el intercambio es lo que debería mover el mundo. Dar y recibir.
Daniel
Sara muchas gracias por responder un montón de preguntas que algunas como redundantes. Algunas como que. Que pronto se extienden. Otras que son medio embolatadas
Sara
Sí, a mi me gusta hablar
Daniel
A mi me gusta escuchar porque de ahí se sacan como... hay grandes cosas, algunas muy elevadas, pero en su gran mayoría en esa elevación hay una cotidianidad muy fuerte, hay una parte vivencial, mundana, en el mejor de los sentidos, muy fuerte. Entonces gracias por este espacio y porque la idea es seguir teniendo estas conversaciones.
Sara
Me parece maravilloso, pues es, es esto, este intercambio hace que todos recibamos cierto, porque acá también me estas poniendo a pensar un montón y creo que esa es otra cosa importante en la vida y en el trabajo creativo.
Es muy fácil preguntarse: bueno, si quiero, quiero que cosas necesito decir ahora qué me está resonando, cierto? qué estoy escuchando? qué me gusta ahora? me siento una cosa más oscura de pronto quiero algo más luminoso como qué? qué viene? Es como estar ahí todo el tiempo atento a lo que va sucediendo. Entonces, maravilloso, me encanta este espacio. Gracias
Daniel
a ti, Sara. Gracias a todos. Entonces, hasta, hasta pronto. Vamos a estar poniendo unos links de la de la música de, en varias formas y en varias manifestaciones y la obra de Sara en general, para que todos la puedan experimentar y darnos a todos un buen lugar dentro de la comunidad que esta fantasma es solamente una manifestación de muchas otras comunidades más grandes y personas que queremos preguntarnos los unos a los otros cosas y poder establecer esas conversaciones, hasta pronto, saludos, gracias.
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