Jacoborgia
Quiéres compartir qué hay detrás del nombre?
l nombre "Jaco Borgia" tiene un significado profundo para mí y para mi proyecto musical. "Jaco" representa lo autóctono, lo nativo, lo que soy aquí en Latinoamérica. Es una conexión con mi identidad y raíces locales, especialmente las de Antioquia y la cultura paisa.
Por otro lado, "Borgia" simboliza lo extranjero, lo que llegó de afuera, haciendo referencia a los colonizadores europeos que influyeron y transformaron nuestra cultura. Aunque históricamente representan opresión y explotación, también reconozco que algo de su influencia está presente en nuestra historia y en nosotros mismos, ya sea culturalmente o incluso genéticamente.
Así que, Jaco Borgia es una fusión de estas dos identidades. Es mi manera de reconciliar y expresar la complejidad de mi herencia cultural y musical, fusionando elementos de rock clásico con sonidos colombianos para crear algo propio y auténtico que refleje quién soy y de dónde vengo.
Cómo se formó el proyecto (hechos, mitología, falso documental? Tú decides!)
El proyecto surgió de mi experiencia como músico en bandas locales donde experimenté las dificultades más comunes grupales, indisciplina y poca entrega, sumando la insatisfacción con la calidad de las producciones y el apoyo de la escena.
Decidí entonces volcarme a ser solista e independiente para tener control total sobre mi música. Sigo aprendiendo a interpretar varios instrumentos y dominando cada vez más el arte de la producción musical, lo que me ha llevado a expresarme más libremente y desarrollar un sonido que me identifica.
Porqué te/les escucharíamos?
Mi objetivo es ofrecer una experiencia musical que no solo sea entretenida, sino también auténtica y cargada de identidad. Así que si tus oídos andan cansados y empolvados de escuchar siempre lo mismo acá tienes una alternativa para sacudirlos. Una fusión única de rock clásico, blues y funk con ritmos colombianos. cada canción es única y viene de experiencias personales y un proceso de aprendizaje constante, nada de producción en masa ni basura comercial, solo pasión y dedicación por la música como arte.